Medio millar de estudiantes de secundaria albaceteños participarán en un programa para el fomento de emprendedores

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 16:05

ALBACETE, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete, Santiago Lara, presentaron hoy un proyecto de ámbito provincial en el que participarán más de medio millar de jóvenes, que contará con el apoyo económico de la Institución, y que tiene como finalidad estimular el espíritu emprendedor entre jóvenes estudiantes de la provincia que se aproximen a la incorporación al mundo laboral.

El proyecto, según informaron en rueda de prensa, consiste en impartir charlas en un total de 30 Institutos de Secundaria de la provincia, pero dirigiendo la acción a aquellos segmentos en principio más sensibles a la actividad emprendedora y más cercanos al ámbito laboral. Por ello, los destinatarios de las charlas serán los alumnos y alumnas de Formación Profesional, y en concreto, de los segundos cursos de los módulos de grado superior, ya que se trata de jóvenes que se encuentran realizando prácticas en empresas.

El presidente de la Diputación señaló que la idea es llegar a más de 550 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 22 años, y el objetivo es despertar el interés y la inquietud ante el hecho de emprender, animando a los jóvenes a que contemplen la posibilidad de dar el paso de crear una empresa.

Este proyecto que se llevará a cabo durante 2009, se basa en una experiencia piloto que ha tenido lugar durante este año en siete institutos de la capital y provincia (Hellín, Villarrobledo y Tarazona de la Mancha) y que ha tenido una excelente aceptación.

Por su parte, Santiago Lara agradeció en primer lugar a la Diputación la ayuda económica que les permitirá organizar y llevar a cabo las charlas, y también a la Delegación de Educación su disposición para que puedan acceder a los Institutos y Centros.

Santiago Lara destacó la importancia que tiene el hecho de que sean los propios empresarios quienes cuenten en primera persona su experiencia, demostrando que el espíritu emprendedor está en muchas personas, pero que a veces por miedo o por inseguridad no termina de despertarse.

"Lo que queremos es que los jóvenes que están a punto de terminar su período de formación y que van a tener que tomar una decisión respecto a su futuro laboral, contemplen la posibilidad de crear su propia empresa, y para ello creemos que estas charlas en positivo vienen muy bien para vencer las reticencias".

Respecto a los objetivos cumplidos en la primera edición del programa, Santiago Lara aseveró que al menos una veintena de chicos y chicas se han dirigido a AJE para realizar consultas sobre el proceso de creación de una empresa.

No obstante, "el fin último no es conseguir que se hagan empresarios, sino cambiar la cultura y la visión que se tiene sobre la figura de la empresa, transmitiéndoles una serie de valores encaminados a promocionar el espíritu emprendedor, entendido éste como un conjunto de valores, actitudes y buenos hábitos que permitan a los jóvenes identificar en el futuro oportunidades y aprovecharlas".