Mejorar la prestación a los mayores, objetivo del Colegio de Abogados de Ciudad Real


Actualizado 18/06/2008 18:41:56 CET

CIUDAD REAL, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Ciudad Real inauguró hoy la primera Jornada del Derecho del Mayor, en colaboración con el IMSERSO y la Fundación de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, cuyo objetivo es ofrecer a sus colegiados y a los profesionales que se dedican a las personas mayores una formación específica en esta materia.

En nota de prensa el Colegio explicó que el acto de inauguración estuvo presidido por Cipriano Arteche, decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, que estuvo acompañado de Rosa Romero, alcaldesa de la ciudad; Amparo Messía de la Cerda, concejala de Bienestar Social; Margarita Girón, de la Fundación de Derechos Humanos del CGAE y María Alemany, directora del servicio de orientación jurídica para mayores del Colegio de Abogados de Ciudad Real.

El decano del Colegio, Cipriano Arteche, agradeció al Ayuntamiento de Ciudad Real su colaboración en esta iniciativa tan "importante", en un campo "imprescindible en el que hay que prestar una mayor atención al colectivo de mayores".

La aspiración del Colegio de Ciudad Real es, tal y como afirmó Arteche, dotar este servicio del mayor número de especialistas para poder cubrir las necesidades de los mayores y poder ofrecerles un mejor servicio y orientación jurídica. Los dos temas que Arteche destacó en esta presentación fueron la necesidad de realizar un Congreso Internacional del Mayor probablemente el próximo año en la ciudad. Ciudad en la que es "imprescindible" su realización, por la buena acogida y apoyo con el que siempre ha contado el Colegio.

Trasladar este servicio a otros Ayuntamientos de la provincia es el segundo objetivo marcado por Arteche. Servicio muy necesario en el que es imprescindible la colaboración de las entidades municipales.

A este respecto, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Romero, expresó su deseo de que otros Ayuntamientos se incorporen a este servicio para poder llegar al mayor número de ciudadanos posible. "Hay que transmitir a los mayores la preocupación de los abogados por estar mejor preparados y nuestra prioridad es prestar una mayor atención a aquellos que se encuentran en una situación desfavorecida, en especial a los mayores", afirmó la alcaldesa.

A lo largo de esta jornada diversos especialistas en la materia abordarán toda la problemática jurídica que se plantea en relación con la situación de las personas mayores. El nuevo panorama de las pensiones, el contrato de alimentos, la hipoteca inversa, el contrato de ingreso en residencia, la incapacitación y la tutela, o la jubilación obligatoria en los convenios colectivos.