El menudeo de drogas disminuye en Cuenca en los últimos cuatro años, según el subdelegado del Gobierno en la provincia

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:09

CUENCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, informó hoy acerca de los resultados de los Planes Operativos de Respuesta Policial al Tráfico y Consumo de Drogas tanto en los centros educativos y sus entornos como en las zonas de ocio y diversión, indicando que en los últimos cuatro años ha disminuido dicho "menudeo".

Acompañado por el teniente coronel de la Guardia Civil, Amador Escalada, y por el comisario accidental de la Policía Nacional, Ignacio Bustamante, recordó en rueda de prensa que se trata de unos operativos que se pusieron en marcha en el año 2006 y que han permitido una disminución clara del menudeo de droga en estos cuatro años.

Por lo que respecta a las actuaciones de la Policía Nacional en Cuenca capital, Magdalena informó de que en los centros escolares y su entorno, durante este último curso escolar, se hicieron nueve decomisos en los que se detectaron "muy pequeñas cantidades, pues casi se ha erradicado el tráfico minorista".

Concretamente las drogas que se detectaron fueron hachís en un 70 por ciento y marihuana en un 30 por ciento, fueron identificadas 124 personas, se controlaron 13 vehículos, se hicieron 29 servicios y se mantuvieron ocho entrevistas con responsables de centros.

En cuanto a las zonas de ocio de la capital, durante el primer semestre de 2009 se hicieron 32 decomisos y las drogas detectadas fueron cocaína en un 57 por ciento, marihuana en un 31 por ciento, hachís en un siete por ciento y heroína "en una cantidad despreciable", así como 34 dosis de psicofármacos.

Durante el operativo se identificó a 319 individuos, se controlaron 72 vehículos, se investigaron 19 establecimientos y se mantuvieron reuniones con tres asociaciones de vecinos.

PROVINCIA

De otro lado, el subdelegado del Gobierno informó también acerca de los operativos puestos en marcha en la provincia conquense, a cargo de la Guardia Civil. Así, en los centros educativos se hicieron tres decomisos durante este último curso escolar, en los que las drogas detectadas fueron hachís en un 70 por ciento y marihuana en un 30 por ciento. Todo ello tras 613 servicios realizados en los que además se mantuvieron entrevistas con 205 responsables.

Para terminar, en las zonas de ocio se detectaron sobre todo hachís y, a continuación, marihuana, durante el primer semestre del año. La cantidad de cocaína encontrada fue muy baja y la de heroína, prácticamente despreciable.

En este caso se investigaron 19 establecimientos y hubo cuatro denuncias a titulares, además de que se tuvo contacto con 33 empresarios y reuniones con diez asociaciones de vecinos. A esto hay que sumar, informó Magdalena, las 4.320 pruebas de alcoholemia realizadas, por las que se produjeron 48 denuncias.

Contenido patrocinado