La Mesa del Diálogo Social de C-LM comenzará a trabajar en la Responsabilidad Social de las empresas a partir de 2009

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 20:15

Gil (CCOO) cree que es un buen momento para comprometer más a las empresas en este tipo de políticas

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, señaló hoy que la Responsabilidad Social de las Empresas es uno de los debates y caminos "que está por abrir" y anunció que a partir del 1 de enero de 2009, la Mesa del Diálogo Social comenzará a trabajar en el desarrollo, promoción, y conocimiento de este tipo de políticas por parte de las empresas de Castilla-La Mancha.

Así lo aseguró Rodríguez en declaraciones a los medios momentos antes del inicio de la Jornada sobre Responsabilidad Social de las Empresas organizada por la Federación Estatal de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia), acompañada por el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, y el secretario general de Comfia, José María Martínez.

"En este momento el objetivo prioritario del Gobierno regional es luchar contra el desempleo e intentar que las consecuencias de la crisis sean lo menos negativas posibles para trabajadores y empresarios, pero también ha llegado el momento de abrir otros caminos con la Responsabilidad Social de las empresas de Castilla-La mancha donde cabe el diálogo y queremos hacer una labor de promoción de la misma", argumentó.

Asimismo, la titular regional de Trabajo y Empelo recordó que el desarrollo de la Responsabilidad Social en las empresas de Castilla-La Mancha era uno de los puntos específicos que estaba contenido dentro de la Declaración Institucional que firmó el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, con los agentes sociales de la región en noviembre de 2007.

Rodríguez manifestó que "es fundamental" el conocimiento de qué es la Responsabilidad Social, así como que también las pequeñas empresas pueden llevarla a cabo. "Lo que queremos hacer desde el Gobierno regional es iniciar ese camino para que las empresas de Castilla-La Mancha se sumen a este esfuerzo, ya que las acerca a la sociedad y permite tener una mejor relación entre la sociedad y la empresa, la empresa y la sociedad", agregó.

PUESTA EN COMÚN

Por su parte, el secretario regional de CCOO explicó que la Jornada sobre Responsabilidad Social de las Empresas consistirá en la puesta en común de un tema "muy importante" en el que Comfia ha sido pionera "ya que desde hace muchísimos años se ha planteado como elemento importantísimo implicar a las empresas en la responsabilidad social, no sólo en el ámbito de su actividad laboral sino también con los trabajadores", añadió.

En este sentido, indicó que "es muy importante" que estas cuestiones tengan contenido y respeto a los derechos laborales y que se hagan de acuerdo con los trabajadores y sindicatos de clase. A ello añadió que en la Jornada hay representantes del movimiento sindical internacional "que nos va a permitir hacer una comparativa".

"En España somos más jóvenes en este tipo de cuestiones pero hemos avanzado mucho en poco tiempo y ahora que estamos en una situación complicada de crisis profunda ha de notarse el pulso que las empresas responsables hacen del entorno donde están, por eso es un buen momento para comprometer más a las empresas y que sigamos trabajando en este campo", apostilló.

A preguntas de los medios, indicó que en la crisis económica la Responsabilidad Social Corporativa es un elemento distintivo del compromiso por el conjunto y que las empresas que la practican "tienen un reconocimiento a la ciudadanía, un 'plus' competitivo a la hora de competir y ventajas comparativas con otras empresas que no tiene esto muy presente", agregó.

Respecto a la Declaración Institucional firmada entre Gobierno regional y agentes sociales hace un año, apuntó que no se ha "avanzado mucho" en el apartado dedicado al desarrollo de la Responsabilidad Social de las empresas de Castilla-La Mancha. "Tenemos que sentarnos con tranquilidad para ver que instrumentos se ponen al servicio de aquellas empresas que quieren hacer de esto su seña de identidad", argumentó.

JORNADA DE TRABAJO

De otro lado, el secretario general de Comfia dijo que la Jornada sobre Responsabilidad Social de las Empresas, es una jornada de trabajo previa a la asamblea congresual de Comfia-CCOO en "la que queremos enmarcar nuestro plan de acción sindical dentro de lo que es la Responsabilidad Social empresarial", afirmó.

En este sentido, explicó que la Responsabilidad Social empresarial es una nueva manera de ver la acción sociopolítica del sindicato en la empresa y en el conjunto de la sociedad. "Fundamentalmente lo que queremos es desarrollar nuestro patrones de medición del grado de compromiso de las empresas tanto de las normas laborales como de las acciones sociales con el entorno en el que se mueven", agregó.

"En una época como esta de transnacionalización de las empresas y en la que se están poniendo tan en duda grandes teorías económicas, el volver una mirada sobre el comportamiento ético, las costumbres y el desempeño de la acción empresarial es muy oportuno", concluyó.