Unas mil personas de C-LM se beneficiarán de programas de reciclaje profesional en 2019


Unos mil personas de C-LM se beneficiarán de programas de reciclaje profesional en 2019, que contarán con 11,3 millones
JCCM
Actualizado 02/05/2019 12:04:04 CET

TOLEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Casi mil alumnos de Castilla-La Mancha se van a poder beneficiar en 2019 de los programas de recualificación y reciclaje profesional puestos en marcha por el Gobierno regional, que prevé llevar a cabo un total de 123 proyectos con 11,3 millones de euros de subvención.

Así lo ha indicado el portavoz regional, Nacho Hernando, que en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves ha calificado esta convocatoria de subvenciones como "medida estrella" del Consejo de Gobierno de esta semana.

Estos programas tienen como objetivo principal, ha indicado Hernando, facilitar la adquisición de competencias profesionales a aquellas personas trabajadoras desempleadas para aumentar su empleabilidad y facilitar su inserción en el mercado laboral.

El colectivo prioritario al que va destinado son, preferentemente, personas desempleadas mayores de 45 años con responsabilidades familiares, con un "esfuerzo adicional" para aquellas personas que provienen del sector de la construcción y afines, a las "que más les está costando ponerse en pie".

Por tanto, Hernando ha indicado que los proyectos subvencionables serán actuaciones de interés general de patrimonio arqueológico o histórico, de vivienda social o infravivienda, obras de eficiencia energética para la reducción de emisiones de carbón en edificios públicos y otro tipo de inversiones productivas.

Las solicitudes podrán presentarse en un plazo de 20 días a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y se podrá presentar una única solicitud si el ámbito de actuación territorial de la entidad solicitante cuenta con 25.00 habitantes, hasta tres entre 25.000 y 50.000 habitantes y hasta 10 si son lugares de entre 50.000 y 100.000 habitantes.

971.000 PARA LA SUBIDA DEL SMI

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en 2019, para los programas de formación 'Crea' y 'Dual-Empleo', por un importe total de 971.000 euros.

Hernando ha explicado que el Gobierno regional sufragará el incremento del coste de la persona que se encuentre contratada en aquellos proyectos activos desde la entrada en vigor de la subida del SMI o para aquellos que hayan comenzado su ejecución en el año 2019.

Así, el portavoz regional ha apuntado que el incremento de estas ayudas será de algo más de 10 euros por alumno y día en el caso de la convocatoria de proyectos 'Crea'; mientras que para la convocatoria de los proyectos 'Dual-Empleo' será algo más de 8,5 euros.

Con todo, ha indicado que la aprobación de este decreto, cuya aportación económica proviene de fondos propios, va a beneficiar a 202 empresas de la región que van a participar en estos dos programas y, por tanto, a más de 200 alumnos y trabajadores de la Comunidad Autónoma.

Contador