El Ministerio de Sanidad concederá la Medalla de Honor a la Solidaridad a Pedro Serrano, presidente de FEAPS

Barreda asegura que la Confederación está siendo una "locomotora" para el desarrollo de la igualdad y el incremento de la cohesión social"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 20:13

TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política Social, Francisco Moza, anunció hoy en Toledo que propondrá que el presidente de FEAPS, Pedro Serrano, sea condecorado con la Medalla de Honor a la Solidaridad que concede la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en reconocimiento a sus 38 años de dedicación al movimiento asociativo.

Moza hizo esta propuesta durante la inauguración del congreso nacional de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS, que bajo el lema "Por lo que nos une" se celebrará en Toledo los días 26, 27 y 28 de febrero. La inauguración estuvo presidida por el presidente de Castila-La Mancha, José María Barreda.

"Sois un ejemplo que intentamos exportar a Europa", enfatizó el secretario general de Política Social, quien dijo que no debe ser fácil organizar a 808 entidades, 235.000 familias, y 96.224 personas con discapacidad intelectual, al tiempo que reconoció que "queda mucho trabajo por hacer" y por ello "la clase política no puede bajar la guardia".

Según indicó, las personas que tienen más dificultades no pueden permitir que el gasto destinado a la política social se reduzca. Entre los retos del Gobierno, desgranó, se encuentran terminar de adaptar la ley de igualdad de oportunidades, el empleo, ya que es la "mejor vía para la integración", y elaborar un texto que regule la economía social del país.

Durante su intervención, aprovechó para valorar el trabajo desarrollado por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, del que dijo que es un referente en la coordinación de las políticas sociales y las sanitarias. Además, respecto a la ley de dependencia, puso como ejemplo a Castilla-La Mancha como una de las autonomías que mejor está aplicando la norma.

Por su parte, Barreda comenzó su discurso afirmando que la construcción de un mundo más solidario y más justo es posible, al tiempo que se mostró confiado de que el movimiento FEAPS está siendo una "locomotora" para el desarrollo de la igualdad y el incremento de la cohesión social. "Habéis conseguido hacer de la igualdad una convicción y una forma de vida", celebró el presidente regional.

Asimismo, dijo sentirse convencido de que ningún ser humano vale más que otro, "todos valemos lo mismo independientemente del tipo de inteligencia que tengamos", subrayó Barreda, quien se congratuló de estar teniendo la oportunidad de conocer a algunos de los que forman parte de este movimiento asociativo y agradeció las enseñanzas que de ellos está recibiendo.

"SE DEBE A VOSOTROS"

"Si la sociedad española y castellano-manchega son hoy mejores, se debe también a vosotros", señaló Barreda, quien continuó manifestando que es consciente de que "no debemos detenernos en la autocomplacencia", no hay que ser conformistas ni relajarse "porque queda mucho por hacer". Además, quiso destacar que si hoy la igualdad es un derecho asumido por todos, "se debe a vuestro empeño".

Para Barreda, una sociedad es más avanzada, moderna, civilizada y justa en la medida que trata bien a las personas que más lo necesitan, por ello, el presidente de Castilla-La Mancha tiene claro las políticas sociales no se pueden hacer sin los interesados y por ello gobierna en coalición con la sociedad. "Un gobierno democrático es tener los brazos y oídos abiertos", aseveró al presidente.

Por su parte, Luis Perales, presidente de FEAPS Castilla-La Mancha, agradeció el apoyo prestado por la Junta y la "sintonía" que está teniendo con el movimiento asociativo y mostró su gratitud tanto a la Fundación ONCE, Diputación de Toledo, la Obra Social de CCM, así como a todas las entidades como Iberdrola Renovables, que colaboran con la Confederación.

El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, reconoció a FEAPS su "impagable" contribución para hacer fuerte al movimiento asociativo y pidió a los participantes del Congreso que sigan siendo fuertes en las reflexiones que marcarán el futuro porque "necesitamos un FEAPS fuerte" para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

NUEVO PRESIDENTE

El presidente de FEAPS, Pedro Serrano, aprovechó la inauguración del Congreso para anunciar que no revalidará su cargo. Será la Junta Directiva la que en el transcurso del Congreso elija a un nuevo presidente. "Me voy con la satisfacción de haber colaborado en un proyecto magnífico aunque no me voy satisfecho plenamente porque queda mucho por hacer", destacó.

Serrano manifestó sus reivindicaciones: "Quiero que las personas con discapacidad sean protagonistas de su propia existencia, quiero que las familias no se sientan solas, quiero organizaciones fuertes pegadas a la realidad, quiero profesionales y técnicos dignamente remunerados, quiero organizaciones que sea capaces de profundizar en el proyecto que nos une", concluyó.

El movimiento asociativo de FEAPS está formado por 808 entidades, 17 federaciones autonómicas más Ceuta y Melilla, 235.000 familias, 96.224 personas con discapacidad intelectual, 3.929 centros y servicios, 18.989 profesionales y 7.000 voluntarios. FEAPS Castilla-La Mancha lo forman 4.200 personas con discapacidad, 1.600 profesionales, 260 voluntarios y 51 entidades.

Contenido patrocinado