La ministra de Cultura destaca el buen momento que atraviesa el Teatro Clásico en España

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:37

CIUDAD REAL, 27 Jul. (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, destacó hoy el buen momento que atraviesa el Teatro Clásico en España y recordó que la política que en esta materia se ha puesto en marcha desde que asumió la responsabilidad el Ministerio de Cultura, "ya ha dado unos excelentes frutos como, por ejemplo, en las producciones muy notables y de una magnífica calidad que tenemos a través del Centro Dramático Nacional".

Calvo, que participó hoy en Ciudad Real a la presentación de la nueva biblioteca que la Junta y el Estado están construyendo en una parcela cedida por el Ayuntamiento, se refirió también al Festival Internacional de Teatro Clásico para subrayar la calidad de una edición en la que, indicó, ha habido momentos tan destacables como el estreno de la Royal Shakespeare Company, que este año recibirá la Medalla de las Bellas Artes por el esfuerzo que hace con los clásicos españoles, o la presencia de la actriz británica Vanessa Redgrave "que ha coronado los resultados, si es que les faltaba algo, del festival", apuntó.

En este sentido, la ministra de Cultura quiso hacer hincapié en el mensaje lanzado por Redgrave acerca de la importancia del teatro al señalar que "sí están los tiempos para la lírica, porque no se puede vivir sin teatro. No hay que olvidar que esta es la expresión cultural más rotunda, emotiva, humana y revolucionaria, porque quien viene a Almagro y se pone delante de los clásicos está tocando la verdad última del alma humana. Yo le agradezco mucho a Vanessa Redgrave que haya venido a Almagro, ciudad a la que no ha llegado por casualidad, sino porque sabe lo importante que es, la buena programación que tiene".

Y es que para la titular de Cultura en el Ejecutivo central, el mensaje último de un festival como el de Almagro es "que la modernidad, para quienes sólo creen en la postmodernidad, se une por el otro extremo con lo ancestral. Y lo ancestral es defender el teatro y, por supuesto, el teatro clásico".

Finalmente, y respecto a algunas críticas surgidas por la ausencia de la ministra en este certamen dramático, Carmen Calvo recordó que este año se ha tenido que someter a una operación "bastante sencillita pero con un postoperatorio delicado de tres semanas de reposo que me ha impedido no sólo estar en Almagro, sino incluso en Granada que me encanta. Pero Almagro está para que lo disfruten los ciudadanos, mientras que el papel de los ministros es traer recursos y compromisos cumplidos".