Ministra de Sanidad participará en el Congreso Nacional sobre el Sida que se celebrará este jueves y viernes en Toledo

La ministra de Sanidad, Mónica García.
La ministra de Sanidad, Mónica García. - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 16:27


TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'Las edades del VIH', la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) celebra el XXI Congreso Nacional sobre el SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) los días 9 y 10 de mayo en el Palacio de Congresos de Toledo.

El congreso contará previsiblemente con la ministra de Sanidad, Mónica García, en el acto inaugural, en el que también estarán presentes Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, y Laura Ruiz López, directora general de Salud Pública del Gobierno de Castilla La Mancha, según ha informado la organización en nota de prensa.

Este año la reunión se centra en los desafíos que enfrentan las personas que viven con el VIH a lo largo de toda su vida. Se quiere destacar cómo el VIH afecta a personas de diversas edades y cómo la perspectiva de vivir con esta condición ha cambiado drásticamente en los últimos años.

El VIH no discrimina por edad y un porcentaje significativo de nuevas infecciones ocurre en personas menores de 25 años. Muchos de ellos enfrentarán el desafío de vivir con el VIH durante décadas.

El objetivo del congreso es crear un espacio para el intercambio de ideas, la reflexión y el avance en el conocimiento del VIH, teniendo a la persona en el centro y abordando aspectos sociales, salud mental y todo lo que influye en su calidad de vida.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, actualizado con datos hasta 2022, en España se notificaron en 2022 un total de 2.956 nuevos casos de VIH, de los que 31 se registraron en Castilla-La Mancha, es decir, un 1,04%.

Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con el virus, de las que casi una de cada cinco (18%) no está diagnosticada.

La esperanza de vida de las personas que viven con VIH en España y reciben tratamiento antirretroviral es de 73 años, de forma global, tanto en hombres como en mujeres, si bien ronda los 80 cuando el tratamiento se inicia sin diagnóstico de sida y el paciente tiene una buena situación inmunológica.

Además, se ha producido el cambio de perfil de las personas que viven con VIH. En 2004, solo el 9% tenía más de 50 años, en 2022 (últimos datos disponibles) el 33% tiene más de 50. Por eso es importante prestar atención al envejecimiento y a las comorbilidades, ya que a partir de los 50 años hay más prevalencia de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la enfermedad renal crónica y la enfermedad pulmonar.

De todo ello se hablará el próximo jueves 9 de mayo a 12.00 horas durante el Congreso con, José Antonio Pérez, presidente de Seisida y copresidente del Congreso Nacional sobre el Sida; Pablo Ryan, copresidente del Congreso Nacional sobre el Sida e internista del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid; Julia del Amo, directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad; y Oliver Marcos, de la secretaría general de Cesida.