El ministro de Fomento anuncia que Albacete albergará el Centro de Regulación y Control del AVE Madrid-Levante

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 21:04

ALBACETE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy en Albacete que en esta ciudad se ubicará "el Centro de Regulación y Control de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante". Blanco, que visitó las obras de la futura estación del AVE en la capital albaceteña, explicó que este Centro contará con una sala de control de 400 metros cuadrados de superficie y 30 pantallas, para el seguimiento de la situación en tiempo real.

El Centro de Control, dotado con la más alta tecnología, dará empleo a 50 personas y "sólo en los equipos de gestión y control, invertiremos 13,8 millones de euros". Asimismo, adelantó que en Albacete "también se va a instalar la base de mantenimiento de la Red, que dará empleo a otras 50 personas".

Blanco llegó al lugar de las obras, acompañado de la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver; del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, y de autoridades como el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, además de representantes empresariales y sociales, para comprobar el ritmo de construcción de la futura estación, que se pondrá en servicio, dijo el ministro, en 2010, de tal forma que Albacete quedará conectada por esta línea del AVE "con Madrid y con Cuenca".

Para que los trenes que lleguen por alta velocidad de Madrid a Albacete puedan continuar hasta Levante, "construiremos un cambiador de ancho" que permitirá adaptar el tren a las diferentes vías. En este momento, está en proceso de licitación por 7,7 millones de euros y la previsión es adjudicarlo en septiembre.

CAPITALES CONECTADAS

El ministro añadió que, con este paso, en 2010 "Castilla-La Mancha será la primera región de Europa con cinco capitales conectadas con trenes de alta velocidad" y que el trayecto Albacete-Madrid se podrá cubrir en hora y media.

En la estación albaceteña, la inversión prevista final será de 43 millones de euros y su superficie, con más de 21.000 metros cuadrados, "será cinco veces más grande que la anterior". De hecho, recordó Blanco, además de la sala de embarque de 1.000 metros cuadrados y del área de venta de billetes e información, de 500 metros cuadrados, la estación, perteneciente al Proyecto Vialia, será también un gran centro comercial con zona de ocio, lo que "generará 200 puestos de trabajo más".

Sobre la estación, Blanco anunció también que "quedará instalado el mosaico" que presidía la sala de venta de billetes en la anterior estación y que, por conversaciones que ha mantenido con representantes de los cuchilleros albaceteños, "vamos a estudiar la forma de que haya un punto de venta de navajas albaceteñas en la estación y de que puedan viajar en la alta velocidad".

ESTACIÓN DE ALMANSA

El ministro de Fomento aprovechó su visita a Albacete para hablar también de la futura estación del AVE de Almansa. "Ya tenemos el estudio informativo en marcha y les anuncio que hemos acordado que la estación se ubicará en el punto más próximo al casco urbano del municipio, en el entorno del nuevo hospital, la autovía y la carretera N-330".

De esta forma, Blanco subrayó que Albacete va a ser "una de las pocas provincias con dos estaciones de AVE" y defendió que la ubicación de la futura estación almanseña es "fruto de la colaboración y de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de este municipio y con el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Entre 2004 y 2008, concretó, el Ministerio de Fomento ha invertido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante 7.255 millones de euros. En lo que va de año, "se ha licitado obra por 552 millones de euros y en lo que queda de año vamos a licitar obra por otros 1.022 millones en actuaciones hacia Valencia y Alicante", lo que, sumó Blanco, implica más de 1.575 millones de euros licitados en esta Línea este año.

POR CARRETERA

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, se refirió también al avance de las infraestructuras por carretera en la región. "Este año --dijo el consejero-- entrarán en servicio en Castilla-La Mancha siete tramos de autovías que supondrán más de 100 kilómetros nuevos".

Estas actuaciones suponen un impulso a la red de autovías que se está trazando en la región y que "nos comunica y nos vertebra como territorio".

Subrayó también el papel fundamental de Albacete como nudo de comunicaciones, no sólo por ferrocarril, sino por carretera, ya que está conectada "o lo va a estar en breve" con Madrid, el levante, Murcia, Toledo, Cuenca y, "con el sur, con Linares y Jaén".

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, puso de manifiesto que la llegada del AVE en 2010 a la capital implicará que "en una hora estaremos conectados a un volumen de población de más de 15 millones de habitantes", refiriéndose a las conexiones hacia Madrid y hacia Levante. "Si Albacete es lo que es --defendió Oliver-- es porque la sociedad de Albacete, junta, empujamos para que vayamos a más".