Molina dice que la labor de APANAS en el cuidado del Parque Escolar de Toledo es un "ejemplo de eliminación de barreras"

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:09

TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, dijo hoy que la actividad de mantenimiento que lleva a cabo la asociación APANAS en la ciudad es "un ejemplo de gestión, eficacia y de eliminación de barreras entre todos" y anunció que el convenio del Ayuntamiento con esta asociación, que termina en junio de 2007, será ampliado en otros dos años.

En este sentido, Molina, en declaraciones a los medios durante su visita al Parque Escolar del Circo Romano para ver el trabajo de APANAS, apuntó que la renovación llega "porque está funcionando espléndidamente bien" e incluso, añadió, se podría "ampliar esta colaboración en algún otro lugar específico de la ciudad".

Al respecto, los chicos y chicas de APANAS, en palabras de Molina, "están encantados porque no hay nada mejor que se les valore el trabajo único en España".

El alcalde explicó que el Ayuntamiento firmó en 2005 un convenio con APANAS "para establecer una forma práctica de colaboración directa en lo que es hoy el Taller de jardinería" y que se eligió el Parque Escolar porque es un lugar ideal para la formación práctica de quienes participan en este Taller.

Así, el trabajo realizado por los chicos y chicas de la asociación, acompañados por un monitor, se fundamenta, entre otras tareas, en la limpieza y recogida de hojas secas y otros restos vegetales, mantenimiento de setos, labores de poda, riego o tratamientos fitosanitarios preventivos y curativos

Por otra parte, Molina hizo un llamamiento "a quienes utilizan los fines de semana este parque" para que "piensen en el trabajo que cuesta mantenerlo limpio y colaboren con esta limpieza para que cuando llegue el lunes esté en las debidas condiciones".

En este sentido, insistió en la necesidad de que todos los toledanos tengan en cuenta "que hay personas que están trabajando por mantenerlo bien". Además señaló que, en ocasiones, "no se colabora con situaciones con casos como este de integración completa y absoluta".

Asimismo, afirmó que los chicos de la escuela taller limpian, por ejemplo, las pintadas en los restos arqueológicos, por lo que hay que "mandar un mensaje hacia aquellos que tienen que respetar lo que pertenece a todos".

También, respecto al trabajo de estos jóvenes, subrayó el "esfuerzo mayor" realizado hoy "porque ayer hubo una tormenta y se están recogiendo las hojas", mostrando su agradecimiento a la asociación "porque la labor que realizan no tiene precio".

PARQUE ARQUEOLÓGICO.

A preguntas de los medios sobre el futuro parque arqueológico del Circo Romano, Molina recordó que "es un viejo proyecto, incluido en el Plan Especial del Circo Romano", y afirmó que continúa esperando "la dotación económica suficiente para poder llevarlo a cabo".

En este sentido, expresó su deseo de que las administraciones, "básicamente el Ministerio de Cultura porque es patrimonio del Estado", pongan en marcha el proyecto.

Por su parte, el presidente de APANAS, José Luis Serrano Pavón, explicó que trabajando en el mantenimiento del Parque Escolar hay cuatro personas fijas y otras 10 ó 12 en periodo de formación.

A preguntas de los medios, señaló que la integración en una empresa normal "es muy difícil", si bien aseguró que "con alguno de ellos hemos tenido la oportunidad de hacerlo aunque haya sido con contrato temporal, e incluso por parte del Ayuntamiento".