Molina dice que la UNESCO no sería lo mismo sin Toledo y sigue apostando por integrar las vegas en el POM

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:14

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, afirmó hoy que "la UNESCO no sería lo mismo si no tuviera a la ciudad de Toledo dentro de las ciudades Patrimonio de la Humanidad" y que su Consistorio apostará por un modelo de crecimiento urbanístico que integre las vegas.

Molina hizo estas declaraciones al ser requerido por los medios por la información aparecida en un informativo nacional en la que la Real Academia de Bellas Artes de Toledo apuntaba la posibilidad de que la ciudad deje de ser Patrimonio de la Humanidad si se urbanizan las Vegas.

En este sentido, el alcalde toledano explicó que la polémica se debe a una cuestión de modelo y "yo defiendo Roma, Salzburgo, París, porque son ciudades vivas". Así, según Molina, Roma es "patrimonio de la Humanidad y no tiene vegas, exactamente igual que París o Salzburgo", esta ciudad "integro su río y no ha perdido su condición de Patrimonio de la Humanidad, sino todo lo contrario".

Por contra, la Real Academia defiende el 'modelo Siena', "una ciudad muerta, sólo turística y con toda la vida a siete u ocho kilómetros fuera de su casco histórico, eso no lo quiero", apuntó Molina, quien dijo que los miembros de la Academia "quieren que Toledo sea una el casco histórico esté aislado respecto a todo lo que se construya nuevo y que las vegas se queden como campos".

El alcalde de Toledo insistió en que "la cuestión que no afecta al Casco Histórico porque el Plan General no toca al casco, y si que habla de un modelo de ciudad".

De esta forma, Molina confirmó que el Plan de Ordenación Municipal va a seguir su tramitación, "vamos a estudiar las alegaciones de la Real Academia y es muy posible que algunas sean aceptadas por lo que no entiendo esas posiciones radicales y extremistas.

ORDENANZA BOTELLÓN.

Preguntado por la demanda de la Sección Sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Toledo y su petición de aumentar la plantilla para afrontar con garantías su aplicación, el alcalde señaló que "para esta es necesario el refuerzo y una acción conjunta en base al interés general".

Molina explicó que la Junta Local de Seguridad se ha reunido y sus responsables "son los que han determinado el refuerzo de todos los medios que se van a destinar a la aplicación de la ordenanza".

Asimismo, la calificó como "compleja", pero espera que una vez que la gente la conozca, "sea una más como otras ordenanzas municipales, que se cumplen por la inmensa mayoría de los ciudadanos y que sólo una minoría la que la incumple."

PUNTO INFORMACIÓN.

El alcalde de Toledo dijo que "le consta que la concejal Ángela Moreno Moreno está haciendo ya las gestiones" para que el punto de información turística en la estación del AVE sea una realidad.

Al tiempo, Molina señaló que no se trata sólo de poner un punto de información, "hay que contratar una persona, darle la formación, todo esto lleva su tiempo".

En otro orden de cosas, el alcalde, ante la posibilidad de que los propietarios de viviendas emprendan acciones legales por los desperfectos de sus viviendas, dice confiar en los responsables de la Empresa Municipal de la Vivienda y en que se solucionen todos los desperfectos".

Así debe ser, según Molina, "porque todo edificio que se realice debe tener garantía de la empresa constructora", y por tanto, "si hay fallos lo normal es que se corrijan y que se retenga las fianzas."