Molina ofrece plena disposición y colaboración para que el Museo del Ejército sea "pieza clave" en Toledo

El director del Museo confirma que las obras "van despacio" y no ve problemas con el cambio de titular en el Ministerio de Defensa

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 18 abril 2006 15:56

TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, se reunió hoy con el director del Museo del Ejército, el general Luis Fernando Núñez Martínez, para trasladarle la "plena disposición y colaboración" del Ayuntamiento para que este Museo se convierta en "pieza clave" en la visita a la ciudad.

Molina, en declaraciones a los medios, explicó que Toledo ha apostado y luchado "con gran ilusión en la futura instalación y apertura del Museo del Ejército", e insistió en la necesidad de estar preparados cuando llegue el momento de culminación de las obras, así como el de apertura del Museo.

El alcalde recordó que la ciudad nunca pidió que un museo nacional se instalase en ella, pero que, una vez se decidió el traslado del Museo del Ejército, "entendíamos que antes de otras ubicaciones, el Alcázar de Toledo, era el lugar más adecuado".

En este sentido, Molina hizo referencia a la capitalidad del imperio español, a Toledo como ciudad que fue cuna de la infantería e incluso, añadió, "la bandera del Ejército tiene su origen en el batallón universitario de la guerra de la Independencia de la Universidad de Santa Catalina de Toledo".

Además de las vinculaciones históricas, el alcalde aseguró que la ciudad apuesta "por el turismo cultural y el atractivo para nuestros visitantes", por lo que el contar con este Museo va a ser un "potencial muy importante".

Por su parte, el director del Museo del Ejército mostró su satisfacción por este primer encuentro, "avanzada de lo que va a ser el establecimiento del Museo en Toledo".

MUSEO REFERENCIA.

Explicó que el Museo, bicentenario, adopta ahora un nuevo concepto más acorde con los tiempos pero que le acerca más al público. Así, se convertirá en un lugar "modélico, referencia fundamental en el ámbito de museos militares tanto en Europa como en el resto del mundo".

De su ubicación, el general Luis Fernando Núñez alabó la categoría de Toledo como ciudad imperial y subrayó que por su proximidad a Madrid va a tener la oportunidad de tener gran número de visitantes y que el Museo del Ejército va a "ennoblecerla más si cabe".

Preguntado por los medios, señaló que las obras "van despacio puesto que hacer un edificio nuevo respetando todo el entorno histórico es difícil", apostando por el final del año que viene como fecha para la conclusión de las obras. Además confirmó que hasta que el Museo no este terminado no se moverá ninguna pieza.

Por último, destacó y agradeció el apoyo del ahora ex ministro de Defensa, José Bono, al proyecto del Museo en Toledo, y aseguró que el cambio de titular en esta cartera no producirá ningún problema.

REUNIÓN EN LA DIPUTACIÓN.

Previa a su entrevista con el alcalde de la ciudad, el director del Museo del Ejército mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, en la que abordaron la colaboración entre las dos instituciones y el futuro traslado de las dependencias del Museo al Alcázar.

En la misma, Luis Fernando Núñez explicó al presidente de la Diputación los trabajos que se están realizando, entre ellos la reestructuración de las salas como espacios destinados a la adecuación, restauración e incluso almacenamiento, informó la Diputación.

José Manuel Tofiño, por su parte, comentó al general la importancia que para la ciudad y la provincia de Toledo tiene la llegada de un Museo de prestigio como es el del Ejército, por el aumento de visitantes y ser otro aliciente para conocer la provincia de Toledo.

Contenido patrocinado