TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ante el debate propuesto por el Partido Popular sobre políticas de inmigración, indicó hoy que al PSOE le gustaría que el PP haga "de una vez por todas un discurso responsable" en esta materia ya que es "curioso" que haga de ello un elemento de confrontación cuando el Gobierno del PP hizo "una regularización en todo su mandato".
En rueda de prensa, el diputado del PSOE dijo que su partido seguirá defendiendo que en relación a la Inmigración se realice una política que favorezca la integración de los inmigrantes que llegan a España de manera legal, y a realizar "una política dura" de combatir a las mafias que introducen ilegalmente a personas en distintos ámbitos.
Molina dijo que hay que lanzar el mensaje de que "no es posible que haya un solo inmigrante en España que esté en situación de ilegalidad", y al tiempo, esto conlleva, dijo, una "necesaria política de integración" que es lo que se hace "desde el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha".
Tras recordar que en lo que va de año más de 55.000 personas han sido repatriadas a sus lugares de origen, destacó la colaboración de la región en una primera fase de acogida de estos inmigrantes, ya que a través de 10 ayuntamientos con centros de acogida se da servicio a estas personas.
Asimismo, en la región se realiza una política de integración y ya hay más de 20.000 alumnos que proceden del extranjero y a los que se atiende de manera normalizada, igual que ocurre en materia social y sanitaria, explicó.
SUERTE CON LOS INCENDIOS
De otro lado, Molina afirmó sobre el debate propuesto por el Gobierno regional sobre la campaña de incendios de este año, que ha sido "satisfactoria" y el número de incendios ha sido "significativamente menor" al del año anterior. Aunque se han dado condiciones climatológicas "muy malas" por la sequía, "afortunadamente" la suerte ha estado "de cara" este año.
Recalcó que "es verdad que ha habido más medios" y actuaciones, y dijo que es evidente que se ha mejorado en medios técnicos y en la duración de la campaña, y se ha conseguido que un 70 por ciento de los incendios registrados quedasen en fase de conato, y los dos más importantes, en agosto, fueron provocados.
ATENCIÓN A MAYORES NO DEPENDIENTES
Sobre el debate solicitado por el Gobierno regional sobre políticas de envejecimiento activo, y tras recordar que la región cuenta con "la mejor red de cobertura de plazas asistenciales para personas mayores con alguna situación de dependencia", dijo que además existen "miles y miles de mayores" en situación de no dependencia y que necesitan políticas para atender sus situaciones tras la jubilación.
En concreto, tiene que ver con los programas de termalismo y turismo social, la Universidad de Mayores, que afectan a más de 115.000 mayores que participan en estos programas. De ahí, el debate pretende conocer las actuaciones y los proyectos que se desarrollan "para seguir avanzando" en estos programas.
En 2006 se destinarán más de 12 millones de euros a estas actuaciones, y en este sentido, dijo, "hay que seguir creciendo" de cara a conseguir "una sociedad amable para todas las edades" y cada día, son más los mayores y "son mayores las demandas de calidad de vida en esa edad".