Molina (PSOE) tiene la impresión de que el PP empleará "la misma mecánica que siempre" para elegir candidato en C-LM

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:34

TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, dijo hoy tener la impresión de que, al final, "se va a operar la misma mecánica de siempre" a la hora de elegir el candidato del PP en Castilla-La Mancha, siendo el PP de Madrid quien tome esa decisión.

A preguntas de los medios, sobre las informaciones que afirman que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha apartado al presidente regional del PP, José Manuel Molina, de las decisiones que se toman en Castilla-La Mancha, por eludir ser el candidato, Molina lamentó que el PP regional "tropiece siempre con la misma piedra".

En este sentido, valoró como negativa esa noticia para la Comunidad Autónoma y mostró su deseo de que se resuelva la situación "cuanto antes" y el Partido Popular acabe ya "con esta especie de casa de los líos" que "no es buena" para la región.

José Molina, quien consideró que si el presidente regional del PP no quiere ser candidato no debería serlo porque sería "obligado", sí lamentó el hecho de que José Manuel Molina no vaya a tener ningún papel importante en los asuntos de la región, preguntándose con quién va a hablar ahora el PSOE.

Preguntado por cómo afectará esta situación a la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha, el portavoz socialista confió en que esto "no haga peligrar los plazos" ya establecidos y en que el interlocutor siga siendo José Manuel Molina.

Así, comentó que el trabajo está muy avanzado, aunque hay algunos asuntos que todavía hay que resolver y discutir "con el actual presidente del PP", por lo que esperó que este "tenga la capacidad suficiente para decirlo".

PLENO.

De otro lado, el portavoz del Grupo Socialista avanzó el voto en contra, el próximo jueves en el Pleno de las Cortes, de la Proposición no de Ley del PP sobre la rescisión del contrato a la empresa MK Plan 21, que gestiona el servicio de emergencias 1-1-2, al considerar que este servicio "funciona bien" en Castilla-La Mancha, donde sólo durante 2005, la media diaria de llamadas atendidas fue de 6.700.

A su juicio, la razón del PP para plantear esta iniciativa responde a una "obsesión" y una "estrategia fuera del sentido común de perseguir el 1-1-2" a partir de "no se qué conspiraciones que el PP se ha inventado".

De otro lado, criticó que los 'populares' también utilicen a los Conservatorios de música --tema sobre el que irá otra de las iniciativas que se verán en el Pleno-- par criticar la labor del Gobierno, e informó de la iniciativa de su grupo sobre el canon que la UE quiere aplicar sobre el préstamo de libros y de la información que ofrecerá el Gobierno sobre el V Convenio Colectivo.

COMISIÓN AGUA.

Por otra parte, José Molina se refirió a la Comisión no Permanente del Agua, celebrada en las Cortes, y justificó la petición de comparecencia de los presidentes de la CHS de los años 1996 al 2000 y 2000 a 2004, Antonio Nieto y Juan Cánovas, respectivamente, solicitada por su grupo, porque fue durante sus mandatos cuando se incrementó "de forma escandalosa" la superficie ilegal de regadío en la cuenca del Segura.

Molina consideró "oportuno" conocer su información sobre la evolución del regadío, después de los datos que arrojaba el informe elaborado por especialistas del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) sobre la evolución y el uso de los regadíos en la cuenca del Segura.