TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS)
El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, hizo hoy una valoración "muy positiva" del nuevo sistema de limpieza implantado en el último mes por la empresa SUFI en la ciudad.
De esta manera, el alcalde presentó hoy en la plaza de Santa Teresa de Jesús la implantación de los nuevos servicios de limpieza y de recogida de basura, con un proyecto piloto que se va a realizar en la calle Real, desde la plaza de la Merced hasta la de Santa Teresa de Jesús y que comenzará a partir del 2 de abril.
Con ello el Ayuntamiento pretende que en el Casco Histórico no existan contenedores, para llegar al nivel de ciudades como Oviedo, que tiene un sistema parecido en su Casco pese a ser más pequeño, y como en Santiago de Compostela, informó el primer edil.
Dentro de ese sistema se van a iniciar los llamados contenedores de "quita y pon" de una manera paulatina, ya que, tal como indicó el alcalde, "es muy importante la sensibilizacdión y que se vaya acostumbrando el vecino de nuestro Casco Histórico". Por eso, de momento, el nuevo sistema sólo funcionará exclusivamente en esta zona y en el resto seguirán el bolseo y la recogida selectiva.
Según el regidor, el desarrollo de este sistema va ser "muy simple". Así, a las 20.00 horas la empresa municipal de limpieza SUFI procederá a poner los contenedores en esta zona para que los vecinos depositen la basura y luego serán retirados a las 24.00 horas aproximadamente, por lo que el alcalde pidió la "máxima colaboración" por parte de los ciudadanos para cumplir este horario de recogidas.
Estos contenedores van a estar ubicados en seis puntos diferentes de la calle Real, uniendo la plaza de la Merced y la de Santa Teresa de Jesús y siendo accesibles a todos los vecinos, que a partir del lunes recibirán una información exhaustiva de este nuevo servicio.
En función de las pruebas y los resultados de este proyecto piloto, con una consulta a todos los vecinos, el Consistorio no excluye ampliarlo a otros lugares del Casco Histórico.
TRABAJO REALIZADO
Desde el pasado 1 de marzo la empresa SUFI ha recibido un total de 212 llamadas al teléfono de atención ciudadana. La mayoría se han referido a avisos para la recogida de enseres (128) y también para petición de bolsas, aviso de falta de contenedores, quejas sobre baldeo y pintadas, recogida selectiva o sobre la limpieza viaria. Todos estos avisos se están solucionando en 24 horas máximo, indicó José Manuel Molina.
Por otra parte, el Ayuntamiento ya está procediendo a la instalación de las 4.000 nuevas papeleras de hierro en toda la zona nueva de la ciudad (Santa Teresa, Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara), en sustitución a las antiguas de plástico, con un ritmo de 600 papeleras nuevas a la semana. Para su emplazamiento se está teniendo contactos con los responsables de la ONCE para evitar que las mismas se conviertan en obstáculos para los invidentes en vías públicas.
En cuanto a la distribución de los nuevos contenedores de carga lateral, para finales del mes de marzo las previsiones son que estarán colocados un 50 por ciento de los 550 previstos. Asimismo, en abril comenzará la recogida de los comercios en el resto de la ciudad y la próxima semana se iniciará la instalación de las 160 islas ecológicas en las zonas modernas de la ciudad.