Monseñor Atilano Rodríguez tomará posesión como obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara este sábado

catedral de Sigüenza (Guadalajara)
JCCM/EP
Actualizado 01/04/2011 13:56:04 CET

GUADALAJARA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistirá este sábado en Sigüenza (Guadalajara) a la toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Atilano Rodríguez.

Todo está previsto para el conjunto de los actos, que tendrán un prólogo en Azuqueca de Henares, a mediodía; su epicentro en Sigüenza desde las cuatro de la tarde; y su epílogo, el domingo 3 de abril en la concatedral de Guadalajara, con una nueva eucaristía, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Este sábado monseñor Rodríguez entrará en Sigüenza a lomos de una mula blanca y bajo una alfombra de tierras de colores y flores. Será, a partir de las cuatro y cuarto de la tarde, y seguirá de este modo una multisecular tradición, que también acontece en otras históricas diócesis como Orihuela y Calahorra, entre otras.

Las Clarisas de Sigüenza han elaborado y donado la casulla con la que monseñor Atilano Rodríguez oficiará la celebración de su toma de posesión.

BIOGRAFÍA

Nacido en la localidad de Trascastro, parroquia de San Julián de Arbas (Cangas del Narcea), el 25 de octubre de 1946, monseñor Atilano cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo, recibiendo la ordenación sacerdotal en su parroquia natal de manos de Monseñor Díaz Merchán el 15 de agosto de 1970.

Es licenciado en Teología dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Desde octubre de 1970 y hasta agosto de 1973, desempeña su primera tarea en el ministerio sacerdotal como Ecónomo de Santa María de Berducedo y su filial de Santa María Magdalena de Mesa (Pola de Allande), encargándose al mismo tiempo de las parroquias de Santa María de Lago y San Emiliano en el mismo concejo. Desde el 20 de agosto de 1973 y hasta el 30 de junio de 1977 es Formador del Seminario Menor de Oviedo.

Solicitado por el Arzobispo de Zaragoza, monseñor Elías Yanes Álvarez, pasa a dirigir la secretaria particular del prelado zaragozano en aquella diócesis, desde el 1 de julio de 1977 hasta el 30 de noviembre de 1992, en que, retornado a su diócesis natal recibe el nombramiento de Moderador del equipo sacerdotal de la parroquia de El Buen Pastor de Gijón, cargo que venía desempeñando en el momento de ser nombrado auxiliar de Oviedo.

Fue arcipreste de Gijón-Sur, miembro del Consejo Presbiteral, elegido por los sacerdotes de la Vicaría Norte y miembro del Colegio de Consultores de la diócesis. Fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo y titular de Horea por Juan Pablo II el día 5 de enero de 1996.

Su consagración episcopal tuvo lugar en la catedral de Oviedo el 18 de febrero de 1996, actuando como primer consagrante el azobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán y como co-consagrantes el Arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, y el de Sigüenza, José Sánchez González, que en su día desempeñaron el ministerio episcopal como auxiliares de Díaz Merchán en la diócesis de Oviedo. En la ceremonia de su ordenación episcopal participaron catorce obispos y trescientos sacerdotes.

La 66 Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal (Noviembre de 1996), lo adscribe a la Comisión episcopal de Migraciones, encomendándole la atención pastoral de las misiones españolas en Francia. La 71 Asamblea plenaria (marzo de 1999) lo adscribe a las comisiones de Pastoral Social y Migraciones, ocupándose de la Pastoral Penitenciaria.

La 78 asamblea plenaria (febrero de 2002) lo adscribe a la CE de Apostolado Seglar y es elegido Obispo Consiliario Nacional de la Acción Católica Española.

Monseñor Rodríguez fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo por SS Juan Pablo II el día 26 de febrero de 2003.

El 6 de abril de 2003 tomó posesión de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. El 2 de febrero de 2011 fue nombrado obispo de Sigüenza-Guadalajara responsabilidad que hasta ahora tenía monseñor José Sánchez al que el presidente Barreda ha calificado como "una excelente persona y gran obispo".