Moreno (PSOE) anuncia un próximo debate sobre la Ley Electoral en las Cortes tras el auto del Tribunal Constitucional

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 14:50

GUADALAJARA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, anunció hoy que en los próximos días el Parlamento regional acogerá un debate sobre la Ley Electoral, a raíz del auto del Tribunal Constitucional desestimando la inconstitucionalidad del decreto de convocatoria de las últimas Elecciones regionales.

Según explicó Moreno, en rueda de prensa, en ese debate el PSOE pedirá al Partido Popular que retire el recurso que tienen planteado ante el Tribunal Constitucional por la última modificación de la Ley, "porque no tiene sentido mantener un recurso que lo único que contribuye es al desprestigio institucional de Castilla-La Mancha y sus instituciones que puede interesar al PP, pero que, desde luego, no interesa a los ciudadanos de la región".

Además, en el mismo debate, según adelantó el portavoz socialista, pedirán a los 'populares' que retiren todos los insultos y calificativos infundados que dirigieron al presidente regional, José María Barreda, dentro de la campaña de desprestigio hacia su persona "se dijo tanto de aquello, se insultó y descalificó tanto al presidente comparándolo con Hitler y Musolini que ahora procede hacer un análisis sobre la repercusión que esas aclaraciones hechas por el Tribunal constitucional deben tener sobre la actitud del PP en torno a la Ley Electoral".

Santiago Moreno aseguró que, una vez debatidos los dos puntos anteriores, "no tendremos inconveniente en sumarnos, luego, en el momento que corresponda, a analizar, si es que así lo quieren porque haya un incremento de población, una reforma de la Ley Electoral que sea mucho más a fondo que la mera corrección que se hizo, pero insistiendo en que la corrección es constitucional, responde a la proporcionalidad que exigen las normas democráticas derivadas de la Constitución y, por tanto ahora se demuestra que llevábamos razón".

A preguntas de los periodistas, el portavoz del PSOE negó que en el Gobierno Regional estuviesen contentos aunque Guadalajara tuviese que pasarse toda la legislatura con menos representación de la que le correspondería "fíjense si no estamos encantados que lo primero que dijo el presidente es que había que corregir la ley y el PSOE. Siempre quiso corregir esa Ley y siempre quiso que Guadalajara tuviese un diputado más. Incluso para la actual legislatura".

Para Santiago Moreno, la culpa es del Partido Popular pues "les recuerdo que fue la oposición del PP quien dijo que si se hacía la corrección propuesta por José María Barreda se alterarían las reglas del juego en plena carrera, se adulteraría la democracia y sería algo propio de regímenes dictatoriales".

Contenido patrocinado