TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, enfatizó hoy "el fracaso de la confrontación, la crispación y el enfrentamiento" de la política del PP en las elecciones generales, "porque así se entiende a nivel nacional, donde se habla de vuelta al diálogo, consenso y búsqueda de soluciones", y por ello abogó por que "el PP de Castilla-La Mancha tome nota del resultado nacional y llegue la vuelta del entendimiento y del diálogo entre partidos".
En rueda de prensa, Moreno declaró que el resultado de las elecciones generales "ha sido muy clarificador para España y muy significativo para Castilla-La Mancha", porque según dijo, "ha quedado demostrado el fracaso de la política de crispación del PP ante la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, un presidente del Gobierno bueno y amigo de Castilla-La Mancha".
Con este panorama político, el Grupo Parlamentario Socialista retoma el segundo periodo de legislatura en la Comunidad Autónoma, con el fin de "responder a los intereses de los castellano-manchegos".
Como ejemplo de esas respuestas, el portavoz socialista hizo un repaso de las leyes más significativas que se han aprobado en Castilla-La Mancha, las que se estudian o las que se admitirán próximamente, como la Ley para la gestión del suelo "que incidirá, sin duda, en las políticas y precios de la vivienda".
También mencionó la Ley de gestión de montes; la ley para crear la Agencia Regional de Gestión del Agua; el II Plan de Atención a Personas Mayores, el Plan de Sostenibilidad del Medio rural; la tramitación del Programa operativo para Castilla-La Mancha de los fondos FEDER o la presentación del II Plan de Formación Profesional.
En definitiva, Moreno quiso significar que en el amplio periodo de legislatura que se presenta "se llevarán muchos temas a debate, desde la confrontación de ideas, pero sobre todo, desde un punto de vista beneficioso para los ciudadanos".
ASUNTOS A PLENO.
De este modo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista abordó los cuatro temas de los que se hablará en el Pleno regional del próximo jueves, 27 de marzo, desde las 10.00 horas.
Por parte del Grupo Parlamentario Popular se debatirá todo lo relativo al sector turístico, motivo que Moreno aprovechó para argumentar que "el 10 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha proviene del turismo, lo que significa que cada vez estamos más consolidados como destino de turismo de interior".
También se verá el problema de las transferencias de Justicia, desde el Gobierno central al autonómico, "que asumiremos después de un proceso negociador y un análisis pormenorizado del sector de Justicia en Castilla-La Mancha que ya se está realizando", informó.
En este sentido, afirmó que "nos hemos reunido con todos los sectores afectados; jueces, fiscales y trabajadores y ya se han implementado planes de futuro para dar un servicio más amplio y de más calidad en cuanto se trasfieran las competencias".
Asimismo, añadió que ya hay un diseño de la remodelación y de planes concretos "que están listos para la firma de las trasferencias". También reconoció que las reivindicaciones sobre la homologación salarial "son justas", y por tanto "deben ser asumidas e incluidas en las trasferencias cuando se asuman".
A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista se debatirá lo relativo a la aprobación de la Ley de la OCM del vino "que responde a las demandas del sector vitivinícola, porque el 31 por ciento de los recursos de la viña vienen a España, y por tanto a Castilla-La Mancha".
Esta Ley ya aprobada, dijo Moreno, "va a permitir por primera vez diseñar políticas de apoyo, tal y como ya se ha pactado con los vitivinicultores, desde una perspectiva de ajuste de los recursos y las demandas".