Moya insta a "no caer en la tentación de hablar demasiado" de violencia de género en el Día de la Mujer

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:03

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Isabel Moya, instó hoy a "no caer en la tentación de hablar demasiado de violencia" de género con motivo de la celebración, el día 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Moya consideró que, aunque el de la violencia doméstica es un problema "importante y prioritario" en el que se sigue trabajando de manera contundente, ese día hay que "dejar espacio" para que se pueda contemplar el resto de la realidad que afecta a las mujeres.

A preguntas de los medios, reconoció que las cifras sobre violencia doméstica y sus consecuencias son "espantosas" sólo en los dos primeros meses de este año, pero destacó el "trabajo intensísimo" que se está realizando en el conjunto del Estado y en Castilla-La Mancha.

De otro lado, durante la presentación de los actos que ha organizado el Instituto con motivo del Día de la Mujer, su titular, preguntada sobre la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en un mismo puesto de trabajo, se mostró de acuerdo en que en este ámbito hay "aspectos a cambiar".

No obstante, recordó que esta no es la única de las injusticias que sufren las mujeres pero si una de las que hay que seguir trabajando por cambiar, ya que muchas veces no se ofrecen los mismos puestos ni la misma promoción a personas de distinto sexo.

Indicó que este es un tema "tan complejo que hay que abordarlo desde muchos puntos de vista", teniendo en cuenta tanto la mentalidad del que contrata como el hecho de que una mujer no tiene "todo el tiempo del mundo" cuando sale a trabajar.

Finalmente, y respecto a la situación de la mujer en las empresas de la Comunidad Autónoma, María Isabel Moya indicó que van incorporando y favoreciendo algunos aspectos relacionados con la mujer, como la incorporación de medidas de conciliación de vida laboral y familiar.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha señaló que, en cualquier caso, "queda un largo camino por recorrer" para "convencer" al tejido empresarial de que la realidad que vivimos "no es la de hace unas décadas" y de que es preciso extender este compromiso.