TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidió hoy a la Generalitat de Cataluña que cumpla con la Constitución y con la propia normativa lingüística catalana sobre la enseñanza de castellano en esta Comunidad.
En declaraciones previas a su participación en la presentación de la revista 'Derechos Ciudadanos', celebrada hoy en Toledo, Múgica se refería así a las quejas relacionadas con la discriminación del castellano en la enseñanza primaria.
A este respecto, apeló al Artículo 3 de la Carta Magna --que establece el castellano como lengua oficial del Estado--, y al Artículo 54 --que recoge la garantía de los derechos y libertades públicas--, para dejar claro que todos los españoles tienen el "deber de aprender castellano y el derecho de usarlo", existiendo asimismo una normativa complementaria lingüística aprobada en el Parlamento de Cataluña.
Recordó asimismo que la Oficina del Defensor del Pueblo ha recibido unas 50 quejas de ciudadanos que encuentran "perturbado" el derecho a que sus hijos estudien castellano durante su educación primaria.
Por ello, pidió que se cumpla la Constitución y la propia normativa catalana actual, y dijo haberse dirigido a la consejera de Educación de la Generalitat, Marta Cid, para informarle de que si no se incluye en los boletines de inscripción de los centros una casilla preguntando a los padres si desean que sus hijos aprendan castellano, se están "menoscabando" estos derechos.