CUENCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El programa de la III Semana de Cine de Cuenca "Mujeres en Dirección" se nutrirá sobre todo en las obras de realizadoras noveles, o que han hecho su segunda película, según confirmó hoy la directora del certamen, Marta Belaustegui.
En la presentación de la Semana de Cine de Cuenca, Belaustegui aseguró que la apuesta es arriesgada, pero que de momento la Semana de Cine de Cuenca está dando buena suerte a las directoras, ya que muchas de las que presentan sus películas en las salas de los Multicines, luego triunfan en otros certámenes y festivales.
Indicó que para su tercera edición se ha elaborado un programa variado con películas de todas partes del mundo, aunque con una mayoría europea, a pesar de lo cual una sola película española aparece en la Sección Oficial. La directora del certamen afirmó que hay interés en el mundo del cine por ser invitado al certamen de Cuenca, pero han preferido apostar por nuevos valores.
"El riesgo me gusta, no me asusta. Si no nos arriesgamos tendremos un festival más que tendrá una trayectoria muy corta. Hay que ser valientes y escuchar la voz de los más jóvenes, ver lo que tienen que contar; vamos a tener a directoras con una trayectoria dilatada junto a gente que hace su primera película, y se van a enriquecer unos a otros", apuntó Belaustegui.
La directora del certamen ensalzó también el valor de los documentales "porque son la verdadera joya, y a mí me gustaría poder traer muchos más", y garantizó que el festival no dejará en ningún caso de ser político y comprometido.
Belaustegui adelantó también que, si el presupuesto crece en proporción, la intención es seguir añadiendo secciones al festival, como ciclos específicos de algunas directoras. Tampoco descartó tener proyectos futuros como un largometraje que salga del propio certamen.
"A mí me gustaría que esto fuera un Sundance, pero para eso tiene que tener también su presupuesto. Me gustaría que se pudieran rodar cortometrajes, porque hubiera una comisión del festival que decidiese: 'esas dos películas se ruedan', y saliese adelante", anunció Belaustegui.
El Festival, con un presupuesto de 180.000 euros, incrementa también año a año su número de espectadores, de los que 4.400 lo siguieron el año pasado. Belaustegui anunció también que habrá un ciclo de cortometrajes de directoras castellano-manchegas.
La sección oficial de este 2008 en "Mujeres en Dirección", la componen la danesa "Dansen" (Bailarines); "The Guitar" (La guitarra) de Estados Unidos; "Helen", una co-producción entre Irlanda y el Reino Unido; la alemana "Kirschblüten-Hanami" (Cerezos en Flor"; "Masangeles (Polvo nuestro que estás en los cielos)", de Uruguay; la turco-alemana "Sakli Yüzler" (Rostros Ocultos); la española "Tierras Altas", de Carolina del Prado; o la también alemana "Was wenn der Tod uns scheidet" (¿Y si la muerte nos separa?).
Entre los documentales, destacan "Anna, seven years on the frontline" (Ana, siete años en zona de guerra), sobre la periodista rusa Anna Politkóvskaya, o "Jump", sobre campeonatos mundiales de salto de comba.
El festival comenzará el próximo lunes 24 de noviembre a las 20.30 con la proyección de "The guitar". La ceremonia de clausura tendrá lugar el sábado 29 con la proyección de "La buena nueva", de Helena Taberna, en el Teatro Auditorio.