El municipio conquense de Enguídanos iniciará dos proyectos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:50

CUENCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad conquense de Enguídanos pondrá en marcha dos proyectos relacionados con la Educación Ambiental para la Sostenibilidad, para los cuales ha recibido sendas ayudas de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Uno de ellos tiene carácter formativo y otro de sensibilización, y con ellos pretenden concienciar a la población acerca de la importancia de luchar contra el cambio climático.

Ambos proyectos fueron presentados hoy en rueda de prensa por el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Cuenca, Enrique Hernández Valero; el alcalde de Enguídanos, José Vicente Antón; y la secretaria de la Asociación Juvenil 'El Cabriel', Irene Martínez. Esta última fue la encargada de explicar los pormenores de las iniciativas, especialmente de los contenidos que se llevarán a cabo.

Así, el proyecto de carácter formativo incluirá la celebración de unas jornadas sobre 'El huerto ecológico', que tendrán lugar del 8 al 10 de septiembre y en las cuales se explicarán conceptos como los de Agroecología y Sanidad Vegetal, además de aspectos como los tipos de suelo existentes, la fertilización, las semillas y las plagas de cultivos. Asimismo, se organizará un taller de energías alternativas y otro de buenas prácticas ambientales, con el fin de instaurar una serie de conductas en la población.

Por lo que respecta al proyecto de sensibilización, consta de tres partes. La primera es la campaña 'Pon un botijo en tu vida', con la cual se pretende extender la idea de que es posible beber agua fresca sin necesidad de consumir energía gracias a un método de lo más tradicional, mientras que la segunda es fomentar el uso de la 'ecobola' de lavar, compuesta por cerámicas y con la cual se gasta menos detergente.

Finalmente, esta iniciativa persigue adherirse a los contenidos del Protocolo de Kioto a través de la Fundación Biodiversidad, que ofrece unos 'carnés de Kioto' con los que los ciudadanos expresan su compromiso a través de sus comportamientos en la vida diaria.

El alcalde de Enguídanos destacó con respecto a estas actividades que "son cosas sencillas y pequeñas que buscan un cambio de mentalidad". En este sentido, recordó las diversas redes de carácter ambiental a las que pertenece el municipio y subrayó que "el cambio climático es una realidad", de manera que hay que tomar medidas efectivas de forma gradual pero rápida desde los ámbitos locales para poder lograr un cambio general.

Por su parte, el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, hizo especial hincapié en las convocatorias de subvenciones lanzadas por este departamento, que precisamente fomentan esta sensibilización.

Sobre las mencionadas de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, señaló que se han destinado un total de 60.000 euros para 82 ayudas, y destacó la actitud del municipio de Enguídanos que "ha hecho bandera de la sostenibilidad".