Publicado 19/03/2021 13:01CET

Municipios adscritos al Consorcio Provincial de Residuos de Guadalajara contarán con recogida de aceite usado y textiles

Pleno en la Diputación de Guadalajara.
Pleno en la Diputación de Guadalajara. - DIPUTACIÓN

GUADALAJARA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, por unanimidad, autorizar al Consorcio Provincial de Residuos para la puesta en marcha de servicios de recogida domiciliaria selectiva de aceite de cocina usado y restos textiles de origen doméstico en los municipios o mancomunidades de la provincia pertenecientes a dicho consorcio que lo soliciten, sin ningún coste para ellos.

La propuesta del diputado delegado del Consorcio de Residuos y vicepresidente primero de la Diputación, Rubén García, para permitir la puesta en marcha de estos servicios ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos.

La recogida de ambos tipos de residuos domésticos es de competencia municipal y será obligatoria a partir del 1 de enero de 2025 y el Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos cuenta con contenedores para la recogida selectiva de aceite doméstico usado desde el año 2017.

Una vez que se ha producido dicha autorización, la previsión del Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos para dar uso a las ayudas PIMA recibidas en 2017 es poner en marcha los dos servicios de recogida domiciliaria, por su interés social y por los beneficios técnicos y económicos que supone la implantación conjunta en la provincia de la recogida selectiva de ambas fracciones de residuos.

DIPUTACIÓN PARTICIPARÁ EN EL PLAN DE EMPLEO 2021

De otro lado, el pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, con 23 votos a favor (PSOE, Cs y PP) y dos abstenciones (Vox y Unidas Podemos), la incorporación al presupuesto de los créditos necesarios para financiar sus aportaciones económicas a una nueva convocatoria del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades en la provincia y al arreglo del Camino de San Andrés.

La Diputación destina a ambas actuaciones un total de 2,2 millones de euros con cargo al remanente positivo de tesorería con que cerró el ejercicio 2020.

En su intervención, la diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha manifestado que se trata de "dos actuaciones del máximo interés para la provincia", que se desarrollarán en colaboración con el Gobierno regional.

En lo que se refiere a la nueva convocatoria del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades para la provincia de Guadalajara, la partida presupuestaria para establecer la aportación económica de la Diputación estaba habilitada en el presupuesto para el ejercicio 2021 a falta de concreción del importe que es de algo más de 1,6 millones de euros.

De otro lado, la Diputación va a destinar más de 600.000 euros al arreglo del camino rural de San Andrés del Congosto con Membrillera y enlaza con la carretera CM-101 que da acceso a Jadraque.

Esta obra se ejecutará con una inversión total de 1,2 millones de euros, financiados a partes iguales por la Diputación de Guadalajara y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La actuación se realiza a petición de los ayuntamientos de San Andrés del Congosto, Membrillera y La Toba para corregir el mal estado de conservación que presenta actualmente el camino de San Andrés y conlleva un arreglo integral de esta vía.

Desde el PP han mostrado el voto favorable porque coinciden con el fin para el que se van a destinar esta cantidades. "Coincidimos con la magra y dejaremos de lado el resto de consideraciones", ha manifestado su portavoz, Alfonso Esteban.