CUENCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica este año 2010, ha organizado un interesante concurso con el que reta al conjunto de la población a encontrar un total de 50 objetivos, entre flora y fauna, repartidos en las cinco provincias de la región.
'Buscadores de Especies', que así se denomina la iniciativa, invita así a mayores y pequeños a participar en una aventura que nos permite adentrarnos en el conocimiento de la riqueza de la biodiversidad de nuestra Comunidad Autónoma, así como concienciar sobre la importancia de su cuidado.
Especies como el nenúfar blanco europeo, que florece en las inmediaciones del río Bullaque; el lagarto ocelado, que habita en la Serranía de Cuenca, la garza real, que encontramos principalmente en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel; el vuelo del buitre leonado o paisajes como los cabalgamientos del Parque Natural del Alto Tajo, forman parte del catálogo de objetivos que deberán captar con sus cámaras fotográficas los buscadores, informó la Junta en nota de prensa.
El delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, destacó hoy que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha sigue poniendo en marcha nuevas ideas, enfoques y caminos para cumplir con su objetivo de la divulgación científica. Además, el Año Internacional de la Diversidad Biológica es "un buen pretexto para poner nuestra atención sobre todo ser vivo que nos rodea".
Por ello, el concurso 'Buscadores de Especies' pretende conseguir un "impacto regional", apuntó Añover, "al estar dirigido a personas de todas las edades, estar al alcance de todos los niveles culturales, y fomentar el aprendizaje y la divulgación de la Ciencia".
CÓMO PARTICIPAR
Participar es tan sencillo como registrarse en la página web del Museo (http://pagina.jccm.es/museociencias/buscadoresdeespecies/pre...) para recibir nuestra Tarjeta Personal de Buscador (TPB) y elegir una estrategia que nos permita alcanzar el mayor número de objetivos posibles. La fecha límite para presentar las fotografías es el 15 de octubre, haciendo de este programa una buena excusa para visitar los espacios naturales de nuestra región durante los meses estivales.
La imagen, en la que deberá aparecer nuestra TPB, se remitirá por correo electrónico al Museo indicando en el asunto del mensaje el número de la Tarjeta Personal de Buscador y del objetivo localizado. En el texto se incluirá también nuestro nick; el número de la TPB y del objetivo; el nombre de la especie; lugar, fecha y hora aproximada de la foto; y las coordenadas del lugar exacto.
Todos aquellos participantes que hayan enviado la fotografía de al menos un objetivo participarán en un sorteo de 20 catalejos; los que envíen un objetivo de cada provincia, en el sorteo de dos cámaras digitales; quienes manden cinco objetivos localizados en cada provincia, en el de un microscopio profesional; y, finalmente, los buscadores que logren localizar los 50 objetivos planteados participarán en el sorteo de una fin de semana en el Parador de Cuenca.
El sorteo de los premios y la entrega de los mismos se harán a lo largo del mes de octubre en un acto que tendrá lugar en un paraje natural de la región.