El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá próximamente una exposición sobre el territorio de la Vega Baja

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 15:44

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá en breve la Exposición "El Territorio de la Vega Baja de Toledo" que, hasta la semana pasada, había estado abierta al público en la Universidad de Castilla-La Mancha coincidiendo con las II Jornadas de Puertas Abiertas.

La muestra, que se ubicará en las salas de exposiciones temporales del Museo de Santa Cruz, ha sido ya aprobada por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, e incluirá parte de la exposición instalada en la Fábrica de Armas, así como nuevo material arqueológico de excavaciones realizadas en diferentes momentos en la Vega Baja de Toledo.

Al igual que en la de la Universidad, a la que acudieron 2.051 personas, el visitante hará un recorrido gráfico por lo que ha sido y es en la actualidad para Toledo la Vega Baja, con imágenes que evocarán la nostalgia de los toledanos y la curiosidad de los foráneos. Así, se podrá hacer un recorrido "virtual" desde el Circo Romano hasta la Antigua Fábrica de Armas, informó la empresa Toletum Visigodo en un comunicado.

Se expondrán piezas arqueológicas procedentes de la Vega Baja nunca expuestas hasta ahora, y otras que llevaban más de veinte años sin ser vistas en público. Es el caso de uno de los dos mosaicos romanos encontrados durante una acometida de obras en la Fábrica de Armas durante el siglo pasado, y fechado en torno al año 300 dC.

La particularidad de estas piezas, procedentes de una villa en la Vega Baja es que aparecen, una con fauna marina, arquitecturas y las estaciones, ubicado en el posible triclinium o el lugar donde comían los hombres de la casa y otra con temas portuarios en el fondo de un estanque o impluvium octogonal.

Son dos de los pocos ejemplares en buen estado procedentes del interior de la Hispania romana en la que aparecen motivos marinos y portuarios, lo que hace pensar a los historiadores que el río Tajo podía haber contado con un puerto fluvial a su paso por la Vega Baja.

Ya se está realizando la selección del material depositado en el Museo de Santa Cruz procedente de las diferentes campañas arqueológicas que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX y que compartirán espacio con las piezas halladas en las excavaciones de estos últimos años.

Se quiere presentar así una visión más amplia de este territorio que, desde siglos pasados, ha sido conocido como lugar de importante valor arqueológico y en el que las diferentes actividades han ido dejando testimonios singulares de su presencia.