El Museo de Santa Cruz de Toledo inaugura la actividad 'La pieza del trimestre' con la obra 'Tríptico de la resurrección'

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 22:40

TOLEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentó hoy en el Museo de Santa Cruz, en Toledo, la obra 'Tríptico de la resurrección', con la que da comienzo la actividad denominada 'La pieza del trimestre'.

Acompañada por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Isabel Mateo, la consejera puso en valor esta obra de devoción privada perteneciente a la escuela toledana de mediados del siglo XVI, informó la Junta en nota de prensa.

Tal y como señaló Herrero, este tríptico es una pieza que ha adquirido el Gobierno de España expresamente para el Museo de Santa Cruz, por lo que ya son 45 obras las que, gracias al Estado, han pasado a engrosar los fondos del citado museo en los últimos diez años.

Asimismo, indicó que en la década de los noventa este museo ya celebraba esta actividad que hoy se ha retomado, y con la que "queremos contribuir a dinamizar el museo", añadió la consejera, quien señaló que ya se han programado visitas didácticas dirigidas a los escolares.

Como es habitual en otros museos de España, el Museo de Santa Cruz se suma ahora a esta actividad, en la que cada trimestre se dedicará un espacio a una pieza, perteneciente o no a la colección del Museo, con el fin de dar a conocer su historia particular, su contexto histórico y sus características formales y de estilo.

Según Herreo, con la actividad desarrollada esta tarde, "ponemos de largo esta pieza única de la escuela toledana". Así, animó a la gente a visitar no sólo esta pieza, sino también la "magnífica" exposición que conmemora el Bicentenario de la Guerra de la Independencia y que hasta el próximo mes de junio se puede disfrutar en el toledano Museo de Santa Cruz.

Tras la presentación del 'Tríptico de la resurrección', tuvo lugar la ponencia de la investigadora Isabel Mateo, a quien la consejera agradeció su presencia para "compartir su sabiduría" con el público asistente, entre los que se encontraban el director del Museo, Alfonso Caballero, y el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en Toledo, Jesús Nicolás.

'EL TRÍPTICO DE LA RESURRECCIÓN'

La obra con la que da comienzo la actividad 'La pieza del trimestre' en el Museo de Santa Cruz, es un altar devocional en forma de pequeño retablo, compuesto por una tabla central con la escena de la Resurrección y dos laterales batientes en los que se desarrolla el ciclo iconográfico de la Pasión, curiosamente sin la escena cumbre de la Crucifixión.

En el exterior de las puertas aparecen dos santos de cuerpo entero dentro de hornacinas fingidas, montadas por los escudos trinitario, franciscano y dominico.

El tríptico se completa con un friso -donde aparecen seis santos, a falta de la imagen central, hoy perdida, rematado por cornisa- y un zócalo donde figura la inscripción que nos revela la pertenencia de la pieza a Antonio Méndez, Comisario del Santo Oficio, institución que tuvo uno de sus tribunales en Toledo.