El Museo del Teatro da vida al Don Juan de Dalí en una exposición que conmemora sus veinte años en Almagro (Ciudad Real)

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 17:02

CIUDAD REAL, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional del Teatro de Almagro ha iniciado la celebración del vigésimo aniversario de su creación con una exposición en la que los diseños que Salvador Dalí realizó para Don Juan cobran vida a través de un montaje perfectamente estructurado por escenas que permiten al visitante sumergirse de lleno en la obra como si estuviera asistiendo a su representación.

"Con el título "El Don Juan de Dalí. 20 años sin Salvador Dalí", la exposición muestra cómo el genio de Cadaqués fue un creador que se mantuvo fiel a un deseo continuo de materializar su ilimitada capacidad inventiva explorando en los más heterogéneos registros creativos en torno a todo lo relacionado, no solo con la pintura, sino con la moda y el diseño.

Se trata de una muestra que, montada por Cian Diseño y comisariada por Andrés Peláez, que nada tiene que ver con la que se pudo ver desde octubre en el Museo de la Merced de Ciudad Real. "Se trata de un montaje mucho más teatral, más barroco, en el que destacan los elementos más surrealistas", indicó a Europa Press Peláez, quien destacó que para esta muestra se ha recuperado y restaurado un montaje audiovisual sobre la figura de Don Juan "que tiene una gran importancia".

En la iglesia de San Agustín se pueden ver hasta el 30 de mayo, las posibilidades creativas que el Tenorio supuso para Dalí, un artista que no se limitó al diseño de vestuario y decorados, sino que se recreó en todos y cada uno de los elementos del drama de Zorrilla, incluso introduciendo nuevos personajes como Las Parcas, para lograr crear todo un universo fantástico.

Entre los elementos expuestos, además de los figurines que sobre los dibujos de Dalí realizó Pedro Moreno y de todos los trajes, se pueden ver también curiosidades como el programa de mano de Don Juan Tenorio que con este vestuario y escenografía protagonizaron en la temporada 1949-1950 Luis Prendes y Elvira Noriega en el Teatro María Guerrero, o el del reestreno en el Teatro Español en noviembre de 1964 protagonizada por Guillermo Marín y Conchita Velasco.

Finalmente, antes de concluir el recorrido, se ha destinado un amplio apartado en homenaje a Luis Escobar tanto en su faceta de actor como de director, ya que él fue, cuando se hizo cargo de la dirección del Teatro María Guerrero, quien propuso a Salvador Dalí que realizara una propuesta innovadora para el Tenorio de Zorrilla.

OTRAS ACTIVIDADES

Esta exposición, es un adelanto a la gran exposición que se realizará en el mes de julio -también en la iglesia de San Agustín y coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico-. "La muestra de julio servirá también para rendir homenaje a las personas e instituciones que a lo largo de estos años han ido incrementando los fondos del Museo del Teatro a través de sus donaciones", señaló Andrés Peláez, quien destacó que las piezas donadas a lo largo de veinte años han supuesto que se incrementen en más de un 100% los fondos iniciales con los que se creo el centro museístico en Almagro.

LA MODA Y LOS CLÁSICOS A PARÍS

Otra de las propuestas incluidas en esta celebración es la gira que está realizando la exposición de "La moda y los clásicos", inaugurada a finales del año pasado en la iglesia de San Agustín de Almagro.

"Ya tenemos fechas para más de dos años y la muestra, que actualmente se encuentra en Córdoba, viajará a otras ciudades españolas como Almería, Madrid -en el Teatro Español, donde ayer precisamente mantuvo una reunión- Talavera de la Reina o Segovia. Además, esta gira no va a ser sólo de carácter nacional, sino que también se podrá ver muy previsiblemente en Lisboa y en París", explicó a Europa Press Andrés Peláez.

Finalmente, el director del centro museístico señaló que a lo largo de todo el año 2009 se van a desarrollar diferentes encuentros y conferencias enmarcadas en esta conmemoración y que siempre girarán en torno al Museo Nacional del Teatro.