Nace Tecniberia Castilla-La Mancha que, integrada por 10 empresas y 300 técnicos, potenciará la ingeniería

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 14:59

TOLEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10 sociedades y 300 técnicos integran la Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, Tecniberia, que se presentó hoy en Toledo y que tiene como objetivo potenciar la ingeniería aumentando el número de empresas, así como el de técnicos.

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de Tecniberia Castilla-La Mancha, Julián Concuera Montalbo, durante el acto de presentación de Tecniberia, donde estuvo acompañado por el director general, Rodolfo Sáenz de Ugarte Corres.

Entre los objetivos de la asociación se incluye representar a los asociados, promover normas éticas de conducta profesional, proteger los intereses profesionales de las empresas, fomentar la solidaridad y la colaboración entre las empresas, desarrollar la profesión de consultor en beneficio del cliente y de la sociedad, favorecer la libre competencia, así como facilitar y potenciar la formación, además del desarrollo de la capacidad profesional técnica, de dirección y gestión de las mismas.

La creación de Tecniberia Castilla-La Mancha se gestó en diciembre de 2008, y tiene como meta --según señaló Concuera-- llegar a agrupar en el tiempo de un año a más de 20 empresas, con el objeto de defender los intereses de las empresas consultoras.

"Se nos tiene como una Comunidad Autónoma abandonada por parte de la administración en cuanto a tejido empresarial", añadió el presidente, quien hizo un llamamiento para la incorporación de nuevas asociaciones, ya que faltan el 50 por ciento de las empresas por incorporarse.

TECNIBERIA

Por su parte, Sáenz explicó que Tecniberia es una Asociación de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, que agrupa a las diferentes asociaciones de empresas de ingeniería de España --300 ingenierías--, que cuenta con unas 50.000 personas, de gran capacidad técnica y cuya facturación anual es aproximadamente de 5.000 millones, correspondiendo un 30 por ciento a la actividad realizada fuera de España.

"Tenemos más personas que todo el sector de la construcción en España", argumentó el director general, quien añadió que "somos los grandes desconocidos". Tecniberia ofrece sus servicios antes, durante y después de la obra, ya que "la ingeniería ha pasado a ser los motores de toda la obra pública", pues "hemos pasado de hacer proyectos a hacer procesos".

"Trabajamos inicialmente para hacer los anteproyectos, para ver la posible infraestructura que el titular va a crear, trabajamos después para hacer ese proyecto de detalle, durante la obra para controlar conjuntamente con la administración de que no se desvían y de que las calidades son las que vienen especificadas en los proyectos, trabajamos al final para hacer el recuento de todo lo que se ha gastado en la obra y posteriormente para explotar esa infraestructura", detalló.

Sáenz resaltó que de una infraestructura se dedica un 2 por ciento al proyecto y que si se dedicara un uno por ciento más --llegando al tres por ciento-- "seriamos capaces con un 1 por ciento más solamente en un buen proyecto de conseguir ajustar el precio final de la obra en un 20 por ciento", ajustando también el tiempo de la obra.

Con la incorporación de Tecniberia Castilla-La Mancha son ya 10 las asociaciones a nivel autonómico. A este respecto el director general apostilló que "estamos todos unidos con una única voz en España en lo que hemos denominado Tecniberia", que lleva 50 años trabajando y fue creada por el Estado "para ser la punta de lanza en la exportación".

Sáenz añadió que "Castilla-La Mancha, aún teniendo la mayor superficie de toda España tiene el menor índice de empresas de ingeniería por metro cuadrado", por lo que un objetivo planteado por la asociación es "hacer ver a la administración que algo más hay que hacer con este tejido tan importante de empresas de ingeniería", ya que "un 70 por ciento de la facturación merece la ingeniería de Castilla-La Mancha".

Además resaltó el "esfuerzo" por la formación en Castilla-La Mancha, ya que hay muchas universidades dedicadas a esta materia, y por ello argumentó la necesidad de establecer una estructura empresarial para que estos estudiantes puedan en un futuro desarrollar su labor profesional.

"Desde Tecniberia España sí nos parece importante esta asociación y la labor que conjuntamente con la administración puede hacer para fortalecer este tejido", dijo.

Contenido patrocinado