Nacen los primeros bebés en el Hospital General de Almansa (Albacete)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:56

ALBACETE 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Almansa, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, acogió en la noche de ayer sus dos primeros nacimientos, una niña y un niño que venían al mundo en estas instalaciones a las 19.30 horas y a las 4.00 horas, respectivamente.

Ambos partos han transcurrido de forma natural, sin complicaciones, y tanto los bebés como las mamás se encuentran recuperándose en la planta de Obstetricia del centro sanitario, informó la Junta en nota de prensa.

Hoy han recibido la visita del delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón y de la delegada provincial de Sanidad, Angelina Martínez; quienes han trasladado a los padres las felicitaciones en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

La apertura del paritorio y la planta de Obstetricia eran los dos últimos recursos que faltaban por incorporar a la cartera de Servicios del Hospital General de Almansa, estando ahora el centro hospitalario funcionando al cien por cien.

Así, desde el pasado lunes, las mujeres embarazadas que pertenecen a la zona de influencia de este centro sanitario pueden dar a luz en estas nuevas instalaciones dotadas con las últimas novedades tecnológicas en este campo, asistidas integralmente en el proceso obstétrico y ginecológico.

La zona de paritorio está situada en la planta baja del Hospital con acceso directo desde Urgencias. Esta área dispone de Urgencias Obstétricas y Ginecológicas, monitorización, dos salas de dilatación, un paritorio, sala de reanimación neonatal, control de matronas e interconexión con el Bloque Quirúrgico. Asimismo, cuenta con la tecnología más avanzada en este campo como novedosas cunas térmicas de reanimación neonatal o cuna nido de recepción del recién nacido.

La recuperación del postparto se realiza en la sala de dilatación, estando la madre acompañada de su pareja y su hijo en todo momento, siempre que no haya contraindicación médica.

El área de paritorio cuenta con el soporte permanente durante las 24 horas al día de ginecólogo, matrona y enfermería, así como del resto de especialidades en las que necesite apoyarse en el curso de los procesos asistenciales tales como Pediatría, Anestesia y Reanimación y Cirugía General.

En este sentido, la sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Almansa está constituida por 5 facultativos, 6 matronas, 13 enfermeras y 14 auxiliares de Enfermería. Además, cuentan con el apoyo de personal administrativo y servicios generales.

Tras la recuperación post-parto las madres y sus hijos son trasladados a la planta de Hospitalización Obstétrica, situada en el primer piso, adyacente a la Hospitalización Pediátrica. Esta planta dispone de 11 habitaciones individuales, 2 habitaciones de residencia de madres y las instalaciones de hospitalización pediátrica, en funcionamiento desde hace un año.

El Hospital General de Almansa tiene una población adscrita cercana a los 52.000 habitantes. Según los datos de actividad está previsto que el índice de partos que asumirá el Hospital General de Almansa ronde los 450 anuales, lo que supone una media de 1,5 nacimientos al día.

ÁREA MATERNO-INFANTIL

Con la puesta en marcha de la atención a los partos se ha completado el Área Materno-Infantil del Hospital General de Almansa, integrada por los servicios de Ginecología y Obstetricia y Pediatría.

Se cierra de esta forma un círculo que se inició con la apertura de las Consultas Externas de ambas especialidades y la posterior hospitalización. En este sentido merece la pena destacar el nivel de actividad de la hospitalización pediátrica que comenzó en octubre de 2007. Desde entonces han ingresado en el Hospital General de Almansa 250 niños, cuya estancia media ha sido de 3.8 días.

Desde el pasado lunes también está en funcionamiento los paritorios del Hospital General de Villarrobledo, donde además se han puesto en marcha el Área Pediátrica, que incluye las urgencias pediátricas, hospitalización infantil y neonatal y consultas externas.

Contenido patrocinado