MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS)
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, adelantó hoy que el Gobierno aprobará el próximo viernes con toda probabilidad el riego de socorro a Murcia. "Va a ser estudiado y espero que aprobado el próximo viernes en el Consejo de Ministros. No hemos podido tomar antes la decisión hasta que no hemos podido garantizar como prioritario que lo que no falte en Murcia es el agua para beber", explicó.
Narbona apuntó, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, que "si se hubieran atendido todas las peticiones para regadío que nos ha hecho el gobierno del señor Valcárcel en el último año, hace algún tiempo que lo que estaría en riesgo en Murcia, Alicante y toda la cuenca del Segura es el agua para beber que todavía depende en gran medida de la cuenca del Tajo".
En este sentido, explicó que "están bajando los niveles de agua en los embalses de la cabecera del Tajo" y fue muy crítica con algunas actitudes reivindicativas del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. "Todavía el señor Valcárcel no se ha enterado de que también tiene que llegar agua dulce al mar para que en el mar haya vida. ¿Por qué cree que el trasvase del Ebro no fue aprobado por las autoridades europeas? El agua del Ebro también garantiza que haya recursos pesqueros en el Mediterráneo", explicó.
EL ALGARROBICO.
Con respecto a la demolición del hotel Algarrobico en el Cabo de Gata, Cristina Narbona se ha mostró satisfecha de la solución y precisó que "la Junta de Andalucía intervino cuando ha tenido conocimiento de una situación que lo permite hacerlo". Señaló que "equivocarnos, en cuanto a no ser capaces de aplicar las normas en materia ambiental, cuesta dinero".
Por ello, apuntó que "es muy importante la creación de una Fiscalía Especial de urbanismo y medioambiente que va a permitir una acción de la Justicia mucho mas expedita".
Sobre la polémica por la gestión que las comunidades autónomas quieren hacer sus ríos, Cristina Narbona, recordó que se han transferido cuencas de río que discurren "exclusivamente dentro del territorio de una Comunidad Autónoma. Cuando atraviesan mas de una Comunidad, su gestión corresponde al Gobierno de la nación".
Narbona adelantó que el Ejecutivo trabaja "en una reforma de las Confederaciones Hidrográficas para que todas las CCAA tengan más capacidad de co-gestionar con el Gobierno de la nación el agua de sus ríos".
La ministra también se refirió al proyecto de ley del suelo que obliga a una evaluación ambiental de los nuevos proyectos urbanísticos. Según la ministra este proyecto de ley, que a su juicio se ha malinterpretado, "no invade ninguna competencia de las Comunidades Autónomas" y puntualizó que "es bueno que los ciudadanos sepan si una nueva urbanización va a tener agua o no".
Finalmente, precisó que "el impuesto a los coches más contaminantes depende del Ministerio de Economía y es una decisión que se impulsa desde la presidencia del Gobierno. Debemos tener los mismos mecanismos que en otros países europeos" dijo y, en este sentido, recordó que se producen "16.000 muertes prematuras al año en España por contaminación atmosférica".