La negociación colectiva centrará un encuentro el viernes entre el secretario regional de CCOO y el presidente de CECAM

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 19:11

Gil confía en que si mañana se desbloqueara a nivel nacional la negociación colectiva "Castilla-La Mancha entraría en ese paquete"

TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, recibirá el próximo viernes, 9 de octubre, en la sede del sindicato, al presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, en un primer encuentro, que estará marcado por la negociación colectiva.

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el secretario regional de CCOO, que señaló que se trata de una reunión de cortesía, dentro de la ronda de contactos que Nicolás está llevando a cabo, desde que asumió la Presidencia de la patronal castellano-manchega, el pasado mes de julio.

Entre los puntos del orden del día de ese primer encuentro 'bilateral' "tendremos que hablar muy seriamente de la negociación colectiva que está embarrancada en Castilla-La Mancha; y que abordar a dos bandas, entre sindicatos de clase y empresarios, la construcción de un marco de relaciones laborales regional", dijo Gil.

"Ellos tienen un documento que de forma conjunta remitimos en primavera y que queremos retomar pata intentar armonizar la negociación colectiva a nivel regional, convenios a nivel regional, y modernizar la estructura de la negociación colectiva en la región", defendió el secretario regional de CCOO.

Preguntado sobre cómo va a afrontar esta nueva etapa de relaciones con la patronal, después de que Nicolás afirmara que la fórmula para salir de la crisis es "trabajar más y cobrar menos", Gil excuso estas palabras del presidente de los empresarios regionales aduciendo que "se refería a los empresarios".

"Hay que pensar que tienen mala conciencia, porque algunos empresarios de la región y del país han trabajado con márgenes del 300 por ciento, y de esa manera sin reinvertir los beneficios en las empresas, es muy difícil afrontar cualquier situación de crisis", aseguró.

"Por ello ahora hay que trabajar con márgenes razonables de beneficio, con proyectos sólidos a largo y medio plazo, y creo que esa medicina que él decía, si se aplica a nivel empresarial, saldremos antes y mejor de la crisis actual, lógicamente potenciando el factor humano con formación, con empleo de calidad, y con I+D+i, y no con costes salariales como hasta ahora", agregó.

En este punto, el secretario regional de CCOO volvió a aludir a un documento que de manera conjunta con UGT presentó al anterior presidente de la CECAM, Jesús Bárcenas, a fin de desbloquear la negociación colectiva.

"Ese documento se malogró con la anterior dirección de CECAM, que presidía (Jesús) Bárcenas, pero seguimos creyendo que es necesario abordar de forma inteligente estas consideraciones que plasmamos en ese documento, y eso será motivo de discusión en la reunión del viernes. No se sí lo cogerá con agrado o no el presidente el nuevo presidente de CECAM", admitió Gil.

DÉFICIT DE ENTENDIMIENTO ENTRE SINDICATOS Y PATRONAL

Preguntado por la situación por la que atraviesa el diálogo social en Castilla-la Mancha, después de que el PSOE lleve al pleno de este jueves en las Cortes un debate general para fomentarlo, el secretario regional de CCOO defendió que el dialogo social "a tres bandas, sindicatos, patronal y Gobierno es positivo, pero cuando es a dos bandas y se circunscribe a las contrapartes hay un gran déficit, que tenemos que ser capaces de superar con sentido común y con sentido de la responsabilidad".

Se pronunció también el líder de CCOO en Castilla-La Mancha sobre el encuentro que mañana tendrán sindicatos y patronal nacional para abordar el estado actual de la negociación colectiva y analizar la forma de desbloquear los convenios que aún están pendientes de cerrar este año, sobre todo por disputas salariales.

"Es evidente que hay una firme intención por parte de la cúpula de la patronal de dificultar el proceso de negociación colectiva, voluntad que dio al traste con el acuerdo de negociación colectiva. Por eso, el de mañana, es un nuevo intento para intentar recuperar un escenario de diálogo", admitió Gil.

Si finalmente se recuperara ese clima de entendimiento, el secretario regional de CCOO defendió que sin duda "Castilla-La Mancha entraría en ese paquete, porque esta directriz es nacional, y si la patronal entendiera que debe hacer un esfuerzo de corresponsabilidad con este país seguramente el encuentro de mañana acabaría en buen puerto. En caso de que no, ya se lo recordaremos en las movilizaciones de este miércoles", finalizó.