Nicolás (CECAM) anima a los empresarios de la región a mirar al exterior y "aprovecharse" del crecimiento en Europa

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 17:47

TOLEDO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, animó hoy a los empresarios de la región a mirar al exterior buscando nuevas oportunidades de mercado, "aprovechando" la libre circulación de capitales, personas y servicios que ofrece la Unión Europea y el hecho de que los países vecinos empiecen a crecer.

En declaraciones a los medios en la clausura de la jornada sobre Mercado Único Europeo, que organizó CECAM en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda y a la que asistieron en torno a un centenar de empresarios, Nicolás explicó que este mercado supone "una oportunidad de negocio fantástica que hay que aprovechar y conocer".

"Hay una serie de razones que nos ha impulsado a hacer esta jornada, como es la libre circulación de capitales, de personas y de servicios, y sobre todo con una normativa fiscal bastante asequible, y eso nos convierte en un potencial para desarrollarnos en el mercado único europeo que ofrece muchas posibilidades", explicó.

En este sentido, el presidente de CECAM destacó que "afortunadamente" ya son muchas las empresas de Castilla-La Mancha que ya se aprovechan de las oportunidades que ofrece Europa, si bien señaló que "aún hay otras muchas empresas que no conocen o no saben de que manera entrar en este mercado".

"UNA MUY BUENA OCASIÓN"

"Creemos que es una muy buena ocasión, viendo a Europa crecer de una manera más expansiva, para colocarnos allí y aprovechar esa expansión que vamos a tener en Europa", dijo Nicolás, que animó en su intervención en el foro a que los esfuerzos se destinen a "producir eficientemente bienes y servicios que sean exportables".

Así, instó a los empresarios presentes en la jornada a que se dejen asesorar y que hagan usos de los medios que pone a su disposición tanto la Consejería de Economía como CECAM para dar el paso y mirar al exterior. "No tengáis miedo porque en España hay poco que hacer y los mercados expansivos están en el exterior", dijo.

Por su parte, el director general de Promoción Empresarial y Comercio, Ignacio Felpeto, que también puso a disposición de los empresarios el asesoramiento de su departamento y del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), resaltó los beneficios que ha supuesto la UE para España.

Así, señaló que la política de cohesión de la UE se ha traducido desde el año 1986 y hasta que finalice el actual periodo de programación en 2013 en unos 14.000 millones de ayuda directa a España por parte de las instituciones comunitaraias a través de los fondos estructurales.

Estas ayudas afirmó que han tenido "un impacto enorme en las economias de las empresas y familiar", de modo que desde el año 1985 hasta ahora los españoles "han duplicado su poder de compra" y se ha convergido en más de 30 puntos porcentuales con Europa. Además, afirmó que esta política ha favorecido la creación de unos 27.000 empleos directos a través de los fondos de cohesión comunitaria.

En la jornada, que inauguró el presidente del Consejo de Promoción Exterior de CECAM, César García Paniagua, han intervenido el director del IPEX, Javier Vega, el director general de Política Económica del Ministerio de Economía, Juan Enrique Gradolph, y el director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan E. Irazo.

Contenido patrocinado