Nicolás denuncia que, a día de hoy, Cultura no ha marcado las pautas a seguir para proteger los restos de Vega Baja

Alerta de que Toledo ha dejado de ser apetecible empresarialmente, "porque todo sale mal y es una ciudad conflictiva"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:20

TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Empresarial de Toledo (FEDETO), Ángel Nicolás, en su calidad de propietario de parcelas en la Actuación Urbanizadora de Vega Baja, denunció que a día de hoy la Consejería de Cultura no ha marcado las pautas a seguir para proteger los restos.

A preguntas de los medios, tras firmar un convenio de colaboración con los responsables provinciales de Adeslas, Nicolás se refirió así al debate abierto en torno a los posibles daños que las lluvias de estos días pueden estar provocando en las excavaciones arqueológicas de Vega Baja.

Nicolás explicó que, por escrito, pidieron a la Dirección General "hora y día para que nuestros arqueólogos con los suyos, de forma conjunta, a pie de terreno, taparan los restos. Eso a ocurrido casi hace un mes, y a día de hoy no tenemos respuesta".

"Si alguien está esperando a que nosotros por cotilleo nos movamos, vamos a estar esperando otros seis años más" amenazó el presidente de Fedeto, quien sugirió que "la pelota vuelva a estar en su tejado".

Dicho esto explicó, que de las 40 hectáreas que conforman Vega Baja I, solo se ha excavado una, y por ello Cultura tendrá que determinar también la importancia de los restos, y cuáles se deben proteger, porque en su opinión, no hay restos que se deteriores por la erosión natural del clima, ya que "esas piedras llevan mojadas desde el siglo VI, si es que son de esa fecha".

Por ello pidió que no se dramatice sobre este asunto, porque los restos de valor aparecidos ya se han trasladado, "porque nadie esta destruyendo el patrimonio, porque además los propietarios estamos en un proceso de negocio para el cambio de titularidad de las parcelas, y a la espera de recibir instrucción de los arqueólogos, para que nos digan que pasos a seguir".

IUNUNDABILIDAD DEL TERRENO.

Recordó asimismo, que en el momento en que adquirieron los terrenos, en ningún momento, durante el concurso público "que algunos tuvimos la desgracia de ganar", se habló de la "inundabilidad" de la zona.

En este sentido, habló del coste añadido que implica urbanizar en las vegas del rió, algo que encarece la estructura de las viviendas en más de un 30 por ciento, y defendió que los constructores que entienden del tema, dada la dificultad que entraña urbanizar en Vega Baja, apostaron por construir viviendas en la zona norte de la ciudad "pero construimos donde la Administración determina, y no donde queremos".

Para el presidente de Fedeto resulta imprescindible determinar el modelo de ciudad en el que se quiere convertir a Toledo, y criticó que una "persona ajena a la ciudad", diga que los intereses de Toledo no son los que ha marcado el Ayuntamiento, elegido democráticamente, algo que en su opinión "rompe el sistema".

Según el presidente de la patronal toledana, eso crea una gran "inseguridad, que hipoteca el futuro de Toledo, en el punto de mira para no invertir en ella ya que ha dejado de ser apetecible empresarialmente, porque todo sale mal y es una ciudad conflictiva".

Nicolás, que manifestó que el futuro de ciudad lo tienen que decidor la mayoría de sus habitantes, y "no 300, que apuestan por un modelo concreto", señaló que haber comparado Vega Baja con Seseña y Marbella, ha sido un "disparate con mala fe", que afecta al desarrollo económico de Toledo, "la ciudad más respetuosa de España con su patrimonio histórico".

Preguntado por el informe del Confederación Hidrográfica del Tajo, que supedita la aprobación del POM de Toledo al desarrollo urbanístico de Vega Baja, Nicolás dijo que es injusto que la construcción de 70.000 viviendas necesaria en esta zona, pendiente de aprobación, cuando en "Murcia se hacen todos los días urbanizaciones con campos de golf, porque el agua lo necesitamos todos".

Contenido patrocinado