Nicolás (Fedeto) dice que los convenios urbanísticos no son pactos secretos ni "prebendas a promotores"

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 15:47

TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), Ángel Nicolás, afirmó hoy que los convenios urbanísticos no son un "pacto secreto ni nada que tenga que ver con prebendas a los promotores", sino la garantía que tiene el municipio de realización de las obras de infraestructura asociadas a recalificaciones urbanísticas.

Nicolás, en rueda de prensa y acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jerez, y el presidente de la Agrupación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia, Apolonio Mayoral, explicó que los empresarios están asistiendo con preocupación a las declaraciones de la oposición en Toledo (PSOE) y en Talavera de la Reina (PP).

El presidente de Fedeto defendió el papel de los empresarios en la planificación urbanística de las dos ciudades y apuntó, en cuanto a Toledo, que han colaborado de manera activa en el Plan de Ordenación Municipal (POM), como "cualquier asociación de vecinos", pero subrayó que "no es nuestro plan, ni el que hubiéramos hecho los promotores".

Asimismo, señaló que Toledo como casi todos los ayuntamientos no tiene la capacidad económica para afrontar las infraestructuras o sistemas generales que llevan asociadas las recalificaciones, como los nuevos viales o estaciones depuradoras.

Aseguró que en los convenios se fija la parte alícuota que le corresponde a cada unidad de actuación de esos sistemas generales y, de esa manera, "el Ayuntamiento se asegura que los promotores que vayan a actuar allí paguen esas obras de infraestructura", apuntó Nicolás.

También instó a los políticos a buscar el consenso tanto en Toledo como en Talavera porque se "ha de estar a favor de algo y no en contra de nadie", y, respecto a la capital, vaticinó que si este año no se aprueba el POM, probablemente tenga que pasar otra legislatura.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Fernando Jerez, insistió en que ya van más de 20 años sin un plan de ordenación urbana lo que "es más del doble de lo normal".

Jerez explicó que el POM es necesario para que se desarrolle un sector productivo como el de la construcción, por lo que son necesarios "políticos que construyan" y no una oposición que se limite a destruir.

DISCUSIÓN "SIN SENTIDO".

Por su parte, Apolonio Mayoral afirmó que la pelea política en la recta final del POM y la de los últimos años "no tiene sentido" porque tras su aprobación nadie va a construir, sino que será después tras los desarrollos y los PAU's.

Por este motivo, el presidente de la Asociación de Empresarios de la construcción instó a acabar el POM y luego discutir por dónde debe ir el crecimiento de la ciudad, siempre desde el planeamiento ya hecho.

En este sentido, aseguró que Toledo por su configuración geográfica "sólo puede crecer del río hacia el norte", por lo que cinco años para estudiar el POM son demasiados puesto que en los planes venideros "las decisiones serán las mismas".

En cuanto a los convenios, Apolonio Mayoral señaló que son una fórmula normal y que los dueños del suelo, --"los que de verdad pegan los pelotazos"-- son los que pagan los sistemas generales.

En el caso del POM, hay siete personas o empresas beneficiarias del Plan, de las que tres son además promotores y cuatro sólo tenedores de suelo, según apuntó el presidente de los Empresarios de la Construcción.