Nicolás (FEDETO) echa en falta un plan "eficaz" que acometa reformas estructurales "de calado" que palien la crisis

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 22:42

La Alta Velocidad para Talavera, finalización de autovías y suelo industrial, entre las reivindicaciones del responsable de FEDETO

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDET), Ángel Nicolás, afirmó hoy ante la Asamblea General de la federación que echa en falta un plan de actuación "eficaz" que con "destreza y valentía" acometa reformas estructurales "de calado" para salir de la crisis en las mejores condiciones. Sin embargo, lamentó que "eso no se hizo en 2008 ni parece que vaya a suceder en 2009".

En su discurso ante la XXXII Asamblea General, Nicolás recordó que "quienes asegurábamos con distintos calificativos que la situación era caótica seguimos insistiendo (como lo hacíamos entonces) en que el camino a seguir sólo puede ser uno: acometer proyectos, alcanzar acuerdos y realizar modificaciones legislativas en apoyo de las empresas. Sólo así saldremos de esta crisis", indicó.

Nicolás también hizo hincapié en el Fondo de Inversión Local, propuesto por el Gobierno central, recalcando que dicho Plan "está teniendo efectos positivos sobre la actividad y sobre el empleo. Pero que nadie se engañe --exclamó-- esos efectos van a ser transitorios y fugaces. Y no es de recibo porque en el marco laboral nos estamos jugando mucho como para que se adopten medidas efímeras".

El presidente de FEDETO, que no quiso centrar su discurso en datos, puso encima de la mesa "el estado de situación por el que atravesamos a fecha de hoy". Nicolás abundó en la problemática del paro, especificando que "si en mayo estas cifras han disminuido, no es porque nos encontremos ante un cambio de tendencia, sino que se trata de una reducción de desempleo estacional".

En otro orden de cosas, el máximo dirigente de FEDETO explicó que "la Patronal puede y debe ceder para poder alcanzar acuerdos, pero siempre siempre he apostillado algo que considero fundamental: no se puede ceder a cualquier precio ni cuando la otra parte de la mesa de negociación (Gobierno y sindicatos) está cerrada en banda y no quiere o le falta valentía para asumir acuerdos de carácter estructural".

Respecto a las líneas ICO Liquidez, aseguró que "hasta el momento no ha habido el suficiente grado de implicación por parte del sector financiero. Parece que la cobertura del 50% del riesgo por parte del ICO, no era suficiente para que las entidades financieras dieran el paso. Veremos si a partir de ahora, que en Castilla-La Mancha sólo asuman el 25% del riesgo en esta vía de financiación, las entidades financieras asumen su responsabilidad y permiten a las empresas que accedamos al crédito necesario", se preguntó.

Por todo ello, Nicolás exigió a las entidades financieras "responsabilidad". "Si su negocio es la venta de dinero, debe arriesgar, como lo hacemos todas las empresas. De un modo calculado, de acuerdo, pero es que han cerrado el grifo de una manera tal, que se están haciendo muy pocas operaciones financieras con las pymes y, además, en unas condiciones inasumibles por las empresas".

CATÁLOGO DE MEDIDAS

Durante su intervención, el presidente de FEDETO aprovechó para recordar el "amplio" catálogo de medidas y reformas que ya se han puesto encima de la mesa y que a su juicio "pueden hacer más breve y llevadera la crisis y más rápida la recuperación". En cuanto al mercado laboral propuso una reforma estructural basada en reducir las cargas sociales de las empresas, la creación de un contrato con una indemnización, máxima de 20 días por año de servicio.

También propuso reducir las altas tasas de absentismo laboral, flexibilizar el contrato de trabajo a tiempo parcial, así como que la moderación salaria impere en la negociación colectiva. También, en el marco de la fiscalidad, apostó por reducir los impuestos, y una modificación de las normas fiscales ya que, según dijo, "está demostrado que una menor presión fiscal fermenta la actividad económica".

En materia de energía, Nicolás dijo que "es muy importante reducir nuestra dependencia del exterior y garantizarnos el suministro energético a precios competitivos. Pero la nueva regulación, por ejemplo, del mercado de la energía eléctrica perjudica a las empresas y es demasiado oscurantista. La facturación debe ser clara para que las empresas podamos negociar los mejores precios", apostilló.

En su discurso, Nicolás también hizo especial hincapié en la provincia de Toledo, afirmando que "las infraestructuras son necesarias para poder desarrollar mejor nuestra actividad" y para hacer de nuestra provincia el verdadero centro de España. Un centro geográfico accesible y moderno. Y es que las comunicaciones se mantiene como principal reivindicación de nuestra patronal".

ALTA VELOCIDAD Y SUELO INDUSTRIAL

Así, vio necesario que la Alta Velocidad llegue a Talavera, trenes de cercanías que conecten Toledo con Madrid y trenes de mercancías, al mismo tiempo que consideró imprescindible la finalización de autovías que "llevan años de eterno retraso y que provocan considerables perjuicios de tiempo y económicos". Para Nicolás es necesario, además, suelo industrial nuevo, y en cuanto al turismo, dijo que "debemos aprovechar todas las sinergias que lo implementen".

Finalmente, se refirió al agua, manifestando que "partiendo de la solidaridad de todas las regiones que componen el Estado, no podemos renunciar al agua en Castilla-La Mancha. Hay agua dulce en otras regiones que muere en el mar sin darle un uso humano y destinado al desarrollo agrícola, industrial y de ocio. Nuestra región no puede, ni debe secarse", concluyó Nicolás.