Actualizado 28/06/2012 23:29 CET

Ningún docente afectado por plazas suprimidas cambiará su provincia

Marín
Foto: EUROPA PRESS

Rechazada la petición de PSOE para que la Junta anule su renuncia a ampliar el colegio de Villamalea (Albacete)

   TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha garantizado este jueves que "ningún docente" de los que se han visto afectados por la supresión y desplazamiento de plazas educativas "va a cambiar su provincia de destino".

   Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, Marín ha avanzado también que, aunque los profesores tendrán que hacer horas lectivas, el Ejecutivo va a "intentar" que en Castilla-La Mancha los ratios "sean los mínimos posibles" y solo afecten al 15 por ciento de los centros, y que el restante 85 por ciento -aulas y centros rurales-- estén "donde no va a afectar la ratio".

   Además, ha manifestado que los comedores, los libros escolares y el transporte escolar estarán "garantizados" en las enseñanzas obligatorias y ha avisado a las familias que tengan menos rentas "que tengan la tranquilidad de que el Gobierno va a estar con ellos".

   El consejero ha reconocido que el Ejecutivo autonómico aplicará "medidas duras pero reversibles para salvar el sistema educativo" y ha señalado que su intención es "agradecer a los docentes el tremendo esfuerzo que están haciendo", que ha confiado en que sea "coyuntural".

"SALVAR TODO"

   El consejero se ha preguntado si el PSOE está orgulloso del 33 por ciento de fracaso escolar que hay en la región, ha negado --como le acusaba la oposición-- que se vayan a "cargar el modelo ideológico" y ha advertido de que lo que harán es "salvar todo y no hundir todo".

   "No nos puede dar lecciones ni usted ni su gobierno -ha contestado al parlamentario socialista Modesto Belinchón--, dejaron sin construir ni terminar de construir el 60 por ciento de las obras de Ciruelos, Tarancón, Ocaña, Munera y Cuenca, que ahora ha garantizado el Ejecutivo del PP, que tendrá acabadas las obras de estos colegios para el curso 2013-2014.

    Ha incidido en que este curso escolar "no hubiera empezado" de haber seguido gobernando el PSOE en la región, y ha recordado todas las facturas que dejaron sin pagar en el ámbito educativo. "Nosotros salvamos la educación de calidad y ustedes la hunden", ha agregado.

   Finalmente, respecto a las escuelas rurales y aulas unitarias que se van a cerrar, ha pedido a los socialistas que no hagan demagogia con ese tema porque, en el caso de la provincia de Cuenca, el 80 por ciento de las que se cerrarán son de localidades gobernadas por el PP y el 20 por ciento por el PSOE mientras que en la provincia de Albacete, 42 son de municipios del PP y 58 del PSOE, "más o menos igual".

COLEGIO DE VILLAMALEA

   La intervención de Marín se ha producido al término del debate de una Proposición No de Ley del PSOE, rechazada con los votos de la mayoría 'popular', que solicitaba a la Junta que anule la resolución por la que el Ejecutivo renunciaba a la ampliación y reforma del colegio de Educación Infantil y Primaria Ildefonso Navarro de Villamalea (Albacete).

   El portavoz del PSOE, Modesto Belinchón, ha acusado al Ejecutivo de disfrazar "de excelencia, autoridad y garantía" los "recortes" que está realizando y de "mentir tanto que nadie les cree" --el Gobierno está "cimentado sobre una gran mentira", ha dicho-- por lo que ha animado al Ejecutivo a rectificar y tomar "otro rumbo".

   "Lo que están haciendo es que no cubren bajas de profesores, eliminan la participación de las familias en el ámbito educativo, despiden a miles de interinos", ha repasado el diputado del PSOE, que ha solicitado al Gobierno que "dé marcha atrás en este afán de recorte" y escuchen a la calle.

   El diputado, que ha aprovechado su intervención para lamentar que hoy se haya "esquilmado" a la región con un nuevo trasvase, ha añadido, respecto al colegio, ha insistido en que se "reconsidere" su situación porque "está obsoleto, antiquísimo" y el PP también lo pidió en las Cortes en 2010.

SERÁ UNA PRIORIDAD

   La parlamentaria del PP Beatriz Jiménez ha aclarado que en el colegio no se está haciendo una ampliación sino la construcción de obra nueva, y ha criticado que los socialistas se hagan ahora "abanderados de aquello que cuando fueron Gobierno no fueron capaces de defender".

   Jiménez ha afirmado, tras las manifestaciones del socialista, que "no hay un ejemplo mayor que este colegio para hablar de sectarismos", ya que aunque el PP "trabajó para que los terrenos fueran lo más rápidamente posible burocráticamente hablando" el Gobierno anterior "no agilizó la construcción ni lo terminó".

   Ha señalado que el PP puso terrenos a disposición de la Consejería el 3 julio de 2009, pero "el PSOE fue dando largas y pidiendo cada vez más documentación", siendo ya en mayo de 2011, en vísperas de las elecciones, cuando se anunció la licitación del proyecto. Punto que ha confirmado el consejero, que ha arremetido contra la "demagogia" de los socialistas.

   no obstante, ha destacado que, aunque debido a la situación económica se ha retrasado la construcción del centro, "este colegio será prioridad", por lo que ha pedido al diputado del PSOE que "deje de atemorizar a los ciudadanos".

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones