NNGG C-LM desconfía del nuevo Plan de Vivienda pues consideran que no resolverá los problemas de acceso de los jóvenes

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 15:41

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de NNGG del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, afirmó hoy que los jóvenes tienen una desconfianza total hacia el "oscuro" Plan de Vivienda, y lamentó que "por lo poco" que se conoce del mismo, "no va a resolver el problema de vivienda que padecen miles de jóvenes en la región".

En nota de prensa, Núñez aseguró que "las viviendas de 70 metros cuadrados y 150.000 euros que propone el Plan no podrán adquirirse con los sueldos de los jóvenes, la gran mayoría ni mileuristas, que no podrán pagar una hipoteca de 750 euros al mes durante 50 años".

Para los jóvenes, según Núnez, "estas condiciones hacen inalcanzable el objetivo de conseguir una vivienda digna y poder independizarse, además de quedar hipotecados para toda la vida y de pagar 3 veces el precio de la vivienda, si sumamos amortización más intereses".

El responsable de NNGG en la región criticó que el presidente regional, José María Barreda "se haga agente inmobiliario regional, con el dinero de todos, queriendo viviendas VIPP para no se sabe quien pues los jóvenes de Castilla-La Mancha que tengan trabajo apenas tienen un sueldo medio de 866 euros al mes y nunca podrían pagarla, ya que tendrían que hipotecar el 87% de su sueldo para poder pagar su hipoteca".

Francisco Núñez aclaró que "Barreda, al inventarse esta nueva tipología de vivienda, 80.000 euros más cara que la de protección oficial, se convierte en el verdugo de la VPO pues ningún constructor querrá construirla por ser más barata y por carecer de la garantía de compra que Barreda sí asegura para las VIPP".

De otro lado, desde Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha constataron que "Barreda con su oscuro Plan intenta tapar el fracaso del IV Plan Regional de la Vivienda, alargando su horizonte del previsto año 2010 al 2015".

Según Francisco Núnez el presidente regional "miente al decir que en los últimos cuatro años hizo 35.000 viviendas, cuando los propios datos oficiales publicados por el Ministerio de la Vivienda indican que sólo se han construido 12.288".

"Con estos decepcionantes resultados, los jóvenes tenemos sobradas razones para no creer al Gobierno socialista de la región, y mucho menos confiar en el cumplimiento de un Plan hecho con ocultismo, con improvisación, en defensa de intereses poco claros y poco confesables de Barreda, y bajo la amenaza de una crisis económica, que por razones electoralistas se han negado sistemáticamente a admitir", lamentó Núñez.

Finalmente, el responsable regional de NNGG exigió a Barreda que ponga en marcha las acciones necesarias para cumplir su compromiso de construir 50.000 viviendas en cuatro años, tan necesarias para los 35.400 jóvenes castellano-manchegos inscritos en el Registro regional de Demandantes de Vivienda, y que presente con urgencia su prometida Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda para, en caso de no tener vivienda en un año, poder contar con una ayuda que permita conseguirla a un precio similar a la protegida.