Normalidad en la primera jornada de huelga indefinida de las plantillas de cuatro residencias de la provincia de Toledo

Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 20:25

TOLEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada de huelga indefinida iniciada por las trabajadoras de las residencias de tercera edad de Almorox, La Guardia, Orgaz y San Pablo de los Montes, todas en la provincia de Toledo y todas gestionadas por el Grupo Gerón, ha transcurrido con total normalidad.

Así lo ha confirmado a Europa Press la secretaria provincial de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Toñi Márquez, que ha indicado que el 100 por cien del centenar de empleadas que trabajan en estos centros --pues en su mayoría son mujeres-- han secundado la huelga.

No obstante, ha precisado que, al tratarse de un servicio esencial, la calidad asistencial de estas residencias no se ha visto mermada y todas las necesidades básicas de los 200 residentes afectados se han visto garantizadas.

Dicho esto, ha indicado que la huelga tan solo se ha notado en otras tareas que las trabajadoras pueden desarrollar de forma "voluntaria", como pasear con los residentes, algo que han dejado de hacer si no es por prescripción médica.

Así las cosas, la responsable provincial de CCOO ha criticado que el Gobierno regional, en este caso la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, no haya decretado los servicios mínimos pertinentes, como correspondería ante una convocatoria de huelga, y ha apuntado que han tenido que negociarlos directamente con el grupo Gerón, empresa encargada de gestionar estos centros, que ha establecido unos mínimos "abusivos".

"Entre los servicios mínimos abusivos y el hecho de que las plantillas de estos centros estén muy recortadas la jornada de huelga apenas se ha notado", ha manifestado la representante sindical.

En otro orden de cosas, Toñi Márquez ha instado a Globalcaja a que agilice el expediente de crédito del Grupo Gerón, para que el centenar de trabajadoras que sufren impagos desde hace ocho meses puedan ver una solución a este conflicto.

Desde el sindicato han alertado de que cada día son más las trabajadores de estas cuatro residencias que están solicitando la resolución de sus contratos, tal y como les posibilita el Estatuto de los Trabajadores una vez que transcurren tres meses sin cobrar.