Nota de anulación.-

Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 13:44

(Rogamos anulen a todos los efectos la siguiente noticia al estar embargada hasta mañana, martes día 25, y emitida por error)

El Palacio de Fuensalida se convierte en referente cultural de la capital de Castilla-La Mancha durante las navidades

TOLEDO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Mudayyan. Toledo Mudéjar' y 'La Navidad en los pueblos del mundo' son las dos exposiciones que alberga durante las fechas navideñas el Palacio de Fuensalida, dentro del nuevo uso cultural que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a ese emblemático edificio de la capital regional.

Más de 5.000 personas han visitado la exposición dedicada al arte mudéjar en Toledo desde que fuera inaugurada el pasado 9 de noviembre por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Precisamente el Palacio de Fuensalida es uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar de carácter civil de la capital regional, que fue uno de los principales focos constructivos en esta corriente artística, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde el siglo XI, y hasta casi finales del XVI, serán muchas las edificaciones que por toda la ciudad se realizan en un estilo que refleja la confluencia de las corrientes artísticas propias del occidente cristiano junto a las procedentes del Islam.

En la exposición se muestra una cuidada selección de piezas procedentes de diversos edificios de Toledo y que dan idea de la variedad, cantidad y calidad de los restos que aún se conservan de aquella época en los almacenes del Museo de Santa Cruz.

Procedentes en su mayor parte del conjunto expuesto durante muchos años en el Taller del Moro, se han agrupado en tres grandes tipologías: la carpintería de madera (vigas, tabicas, zapatas, canes), la cerámica para decoración arquitectónica (azulejos, aliceres, solerías) y las grandes tinajas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas y teatralizadas para centros educativos, destinadas a conocer esta muestra así como la historia de este importante edificio.

Los alumnos de Educación Primaria y los de ESO tendrán la oportunidad de recorrer las salas de la exposición acompañados por un guía y por algunos de los personajes que vivieron en el Palacio de Fuensalida a lo largo de la historia como fueron Pedro López de Ayala, Elvira Castañeda, el rey Carlos V, la emperatriz Isabel o San Francisco de Borja.

Estas visitas son gratuitas y se pueden realizar de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas hasta el 11 de febrero, fecha de clausura de la exposición. Los centros educativos interesados en realizar esta actividad pueden reservar cita en el teléfono 925 23 92 25.

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

Los visitantes que se acerquen durante las fechas navideñas hasta el Palacio de Fuensalida también podrán contemplar la muestra 'La Navidad en los pueblos del mundo', un montaje que reúne 118 belenes y más de mil diversos objetos propios de la Navidad procedentes de Europa, América, Asia y África.

La muestra de belenes del mundo que se expone en Toledo es fruto de la colección del recientemente desaparecido Juan Ramírez de Lucas cedida en su día al Ayuntamiento de Albacete, así como de préstamos del convento toledano de Santa Clara la Real y de algunos particulares.

Hasta el 16 de enero de 2011 estará abierto este montaje que ya ha sido visitado por cerca de 4.000 personas y que recoge el testimonio navideño de de países como Vietnam, Austria, Polonia, Perú, México, Costa Rica, Guatemala, Salvador Colombia, Angola, Nigeria o Burkina Faso, entre otros muchos, procedentes también de las diferentes regiones de España.

'Mudayyan. Toledo Mudéjar' y 'La Navidad en los pueblos del mundo' están abiertas de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos sólo en horario de mañana. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero abrirán sus puertas de 11.00 a 14.00 horas y el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerán cerradas.