La nuclear de Trillo reconoce que el último incidente "ha sido el más relevante desde 2002", aunque no implicó peligro

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 21:35

GUADALAJARA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara), Aquilino Rodríguez, reconoció hoy que el incidente ocurrido el pasado 24 de abril en la central "ha sido el más relevante vivido en las instalaciones en sus veinte años de historia, pero que en ningún momento hubo peligro de ningún tipo".

Rodríguez hizo estas declaraciones en rueda de prensa durante la presentación del informe anual de la central del que se deriva que "el diseño de la Central, de tecnología de origen alemán, garantiza el cumplimiento de las funciones de seguridad para todas aquellas estructuras, equipos y componentes involucrados".

El responsable de la central nuclear explicó pormenorizadamente lo sucedido el pasado 24 de abril, fecha en la que la rotura de una varilla de la barra de control ocasionó el incidente causando la parada de la central hasta el 6 de mayo, tiempo en el que se aprovechó para realizar la recarga.

Los fragmentos de la varilla aparecieron, una parte encima del elemento combustible mientras unos segundo restos cayeron al fondo de la vasija lo que conllevó el traslado de el resto de varillas, y el elemento combustible a la piscina para poder extraer la pieza fracturada del fondo.

Este proceso, indicó, conllevó la utilización de una sofisticada maquinaria y finalmente pudo ser extraída con unas pinzas articuladas. Posteriormente, ambos trozos de la varilla fueron enviados a la empresa fabricante en Alemania que determinó defecto de construcción de la varilla.

En este sentido, y con el objeto de garantizar la operación segura de las varillas, explicó que se han sustituido las 51 barras de control de nueva fabricación instaladas en 2007 por las antiguas.

Aquilino señaló que si bien este año el incidente no ha afectado apenas a la producción, si lo hará en 2009, ya que el adelanto de la recarga este año supondrá que el próximo ésta tenga lugar en febrero y "se alargue de 26 a 40 días".