Cazador, Caza
Foto: FEDERACIÓN DE CAZA/EP
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 13:45

TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el anteproyecto de Ley de Caza, que espera que se pueda tramitar en el segundo periodo de sesiones en el segundo semestre de este año.

   Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha asegurado que la nueva normativa traerá un nuevo marco legislativo "de una actividad muy importante en la región" que genera "6.500 puestos de trabajo, 1,6 millones de jornales y 600 millones de euros en actividad económica".

   A juicio del portavoz, "se hacía necesario adaptar los nuevos tiempos y cambios sociales a una norma" que ya existía en la región, pero a la que ahora se introducirán "novedades importantes, como asegurar la protección del patrimonio natural".

   Como otra de las novedades de esta norma, ha explicado Esteban que se suprimirá la catalogación de cotos de caza mayor y menor y en cambio se incluirán planes de organización cinegética que establecerán "qué se puede hacer o no" en esos cotos "de una manera clara y basada en el conocimiento cinegético".

   Recoge esta regulación además la posibilidad de limitar la acción cinegética de cotos y cazadores "si no se ajusta a lo que se tiene que hacer en el nuevo marco".

   Como uno de los aspectos más importantes, esta nueva ley "quiere potenciar el turismo cinegético de la región" y ese será uno de los principales objetivos, "como ya ha sido en otros planes del Gobierno como el PICE, que establecía el turismo cinegético como motor económico".

   La nueva ley de caza "también quiere reconocer a los titulares cinegéticos como profesionales" y se les dotará de "más libertad, todo ello desde el más profundo respeto al medio ambiente y a la fauna de la región".

VILLA ROMANA DE NOHEDA Y REGLAMENTO DE FESTEJOS TAURINOS

   De otra parte, el Consejo de Gobierno ha declarado la urgente ocupación de los bienes afectados del yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Noheda en Villar de Domingo García (Cuenca), según ha explicado Esteban el transcurso de la rueda de prensa.

   Según el portavoz, se da el primer paso para conservar el yacimiento y poner a disposición de los ciudadanos "de una manera libre y garantísta" la que ha denominado como una de las "joyas arqueológicas" más importantes que hay que hay en Castilla-La Mancha.

   El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Reglamento de Festejos Taurinos Populares que vio la luz hace un año aproximadamente. "Con esta reforma, el Gobierno busca poder hacer más asequibles económicamente los festejos taurinos en Castilla-La Mancha a requerimiento de los ayuntamientos", ha dicho.

   Además, ha apuntado que con esta reforma se trata de mejorar el tratamiento los festejos que se llevaban a cabo e incorporar algunos nuevos para ser "mucho más garantísta" en el respeto a las tradiciones y en la adaptación que a muchos de ellos les ocupaba por estar declarado de Interés Turístico "en algunas de sus facetas".

   Finalmente, el consejero portavoz ha indicado que también se pretende establecer una mayor garantía en materia de seguridad, salud y detección veterinaria, e implantar de una forma "mucho más clara" la posibilidad de tratamiento telemático de los trámites previos para la celebración de estos festejos.

   Por último, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el inicio de los expedientes correspondientes a seis nuevas titulaciones en materia de Formación Profesional, que son las de técnico superior en Asesoría de Imagen Corporativa, en Estética y Belleza, en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, en Animación Sociocultural y Turística y en Actividades Comerciales.

   Está previsto que estos seis ciclos formativos se puedan impartir ya en el próximo curso 2014-2015 con lo que, según ha indicado el también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas "se amplía la oferta educativa en materia de Formación Profesional para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".