Los dependientes de C-LM podrán compatibilizar varias prestaciones

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez
Foto: EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 14:00

TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento el nuevo decreto que regulará la Orden de Dependencia, que viene a sustituir otra --elaborada por el anterior Gobierno-- que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma.

   Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, que se celebró este martes de forma extraordinaria en Tarancón (Cuenca).

   La consejera ha indicado que con este decreto se quiere dar seguridad jurídica a las prestaciones de las personas dependientes, con el fin de que sientan "que son tratados como se merecen, con la máxima atención, respeto, dignidad y garantía de sus derechos".

   Sánchez ha concretado que como mejora de la Orden anterior, este decreto pretende compatibilizar varias prestaciones con lo que una persona que pueda tener una prestación para cuidados del entorno familiar, además podrá tener derecho a una prestación de ayuda a domicilio.

   Del mismo modo, viene a mejorar la intensidad de las prestaciones, ya que contempla --por ejemplo-- que una persona dependiente de grado 1 pueda solicitar un recurso residencial en una plaza de válidos, "que en este momento en muchas residencias de Castilla-La Mancha se encuentran vacantes".

   En esta misma línea, también se contempla un incremento económico para acceder a la prestación de un asistente personal. Así las personas con una discapacidad física, por ejemplo un usuario en silla de ruedas, puede acceder a tener más prestación para tener un asistente personal.

ENTRADA EN VIGOR

   A preguntas de los medios, Sánchez ha indicado que el decreto estará 20 días en información pública y después pasará por el Consejo Consultivo, por lo que ha apuntado que a finales de noviembre o primeros de diciembre, como muy tarde, podrá entrar en vigor.

   Preguntada por el personal interino que se incorporarán con el fin de agilizar los expedientes de la dependencia, la consejera ha señalado que se está tramitando esta incorporación temporal, que podría comenzar "previsiblemente" la próxima semana.