Publicado 06/07/2021 15:34CET

Nueve entidades sin ánimo de lucro recibirán 1,4 millones de la Junta para programas de inclusión social y empleo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco,
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, - JCCM

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el Decreto de ayudas directas para apoyar los programas de inclusión social y por el empleo de nueve entidades sin ánimo de lucro de la región, dotado con 1,34 millones de euros. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la importancia de estos proyectos, que se enmarcan en dos programas operativos cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

El Decreto recoge ayudas directas para apoyar 24 programas desarrollados por Cruz Roja, Secretariado Gitano, CEPAIM, Fundación ONCE, Cáritas, Proyecto Hombre, Acción contra el Hambre, la Confederación de Desarrollo Rural e YMCA.

Estos programas se desarrollan en torno a dos líneas: el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social; y el Programa Operativo de Empleo Juvenil. "Estos programas proporcionan oportunidades de inserción laboral y luchan contra la exclusión social de personas con grandes dificultades de inserción", ha señalado la consejera, que ha destacado que la ayuda complementa la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene carácter plurianual, con un periodo de justificación en el periodo 2021-2023.

La principal novedad del Decreto, tal y como ha destacado Patricia Franco, reside en el incremento de la financiación por parte del Gobierno regional para colaborar con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. "Elevamos el porcentaje de financiación; si el anterior decreto era de un 15 por ciento para los programas con un límite de 55.000 euros por entidad, en éste es del 22,5 por ciento, siempre que no se superen la necesidad máxima de cofinanciación", ha señalado la consejera.

Los proyectos beneficiados de este Decreto de ayudas directas son, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social: 'EntrEdades', Itinerarios que suman para la inclusión activa, 'Puentes para el empleo' y 'Reto Social Empresarial', de Cruz Roja; 'Itinerarios integrados de inclusión educativa', 'ACCEDER' y 'Promoción de la igualdad de las mujeres gitanas CALÏ', de Secretariado Gitano; '+Delante' de CEPAIM; 'Fortalece tu talento 4.0', 'Impulsa tu talento 4.0', 'Mujeres en modo ON-VTG' y 'Talento diverso' de Fundación ONCE; Formación para la inclusión, Itinerarios individualizados de inserción sociolaboral y Oportunidades de empleo inclusivo de Cáritas; 'INSOLA', de Proyecto Hombre; 'VIVES Proyecto', de Fundación Acción Contra el Hambre; e I'tinerario integrados para lucha contra la despoblación rural', de la Fundación de Centros de Desarrollo Rural.

En el Programa Operativo de Empleo Juvenil, los programas que contarán con financiación a través de este Decreto son 'Emplea tu talento' y 'Transforma tu talento', de Fundación ONCE; 'Aprender trabajando' e 'Itinerarios ACCEDER', de Secretariado Gitano, y los proyectos 'Nmarcha' y 'Puedes con eso' de YMCA.

Contador