El nuevo CAI de Toledo empezará a construirse a finales de año, tendrá diez aulas y atenderá a 111 niños

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:13

El alcalde de Toledo asegura que el desarrollo de políticas sociales dará empleo a más de 300 personas

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata se mostró hoy satisfecho con el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Atención a la Infancia (CAI) en Toledo, que se empezará a levantar a finales de años, para el que se destinarán más de dos millones de euros y que constará de 10 aulas en las que se atenderán a 111 niños, con la posibilidad de ampliar hasta 131.

En rueda de prensa, con motivo de la firma del convenio para la construcción del CAI, entre el consejero y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, Lamata explicó que entre los objetivos de la construcción de este nuevo centro se incluye "ofrecer servicios a las familias y garantizar el derecho a la educación, de 0 a 3 años, así como apoyar la conciliación entre la vida personal, social y laboral".

El CAI tiene prevista su puesta en marcha para finales de año. Tendrá un periodo de ejecución de 12 meses y se levantará sobre una parcela de 5.888 metros cuadrados en la Avenida de Irlanda, una de las zonas de mayor expansión de la ciudad donde en los últimos años se han instalado jóvenes familias que necesitan de este recurso socioeducativo, según explicó el consejero, que recordó que la Consejería de Salud y Bienestar Social financiará el 80 por ciento del total.

Lamata indicó que el CAI, que se enmarca en el acuerdo suscrito en 2007 entre el Consistorio toledano y la Consejería para la puesta en marcha de once nuevos dispositivos sociales en la ciudad, contará con un centro similar dentro de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

En este paquete de servicios, dijo, destaca la construcción de seis nuevos centros de atención a la infancia, ofertando más de 500 plazas para niños de 0 a 3 años; una residencia para personas mayores, que el próximo día 11 abrirá el plazo de ofertas para la licitación; tres centros de día para mayores, así como uno de día para niños con trastornos autistas, que se encuentra en fase de valoración de las 77 empresas ofertantes, dijo.

"Paso a paso se van cumpliendo todos los compromisos adquiridos por el presidente Barreda para la ciudad de Toledo", apuntó el consejero. Se trata de una "etapa importante" para el Gobierno de Castilla-La Mancha que tiene que "fortalecerse en los próximos años con un enfoque complementario", por eso esta política de educación infantil será asumida a partir del año que viene por la Consejería de Educación y Ciencia.

POLÍTICAS SOCIALES

Por su parte, García-Page se mostró orgulloso por "agarrar el mayor número posible de compromisos", ya que Toledo presentaba "un déficit de infraestructuras por debajo de la media", en lo que respecta a política social y adelantó que todos los proyectos "estarán acabados o en marcha a lo largo de este mandato".

Además, añadió que esta nueva política "no sólo viene a cambiar el déficit en servicios sociales sino que consolida a Toledo como cabecera en la prestación de estos servicios", y subrayó que contribuye a generar una estrategia más de afianzamiento de su empleo vinculado al sector servicios", pues el empleo que se va a generar superará las 300 personas.

En otro orden de cosas, García-Page indicó que ya se está preparando la firma del CAI, ubicado en la zona de La Legua y Valparaíso, cuyo cartel de obras ya está puesto para su comienzo, así como el Centro de Día, que se ubicará en el barrio de Azucaica, y tiene prevista su puesta en marcha este mes, y el proyecto de Centro de Día para Santa Bárbara que será tramitado en breve periodo de tiempo.

"Van por muy buen camino" las inversiones en estos tres centros, resaltó el primer edil, quien destacó que se trata de los "objetivos más sensibles", pues "definen un cambio de ciudad" donde se presta atención "de manera prioritaria a quien tiene más necesidades".

García-Page concluyó indicando que el objetivo planteado desde el Ayuntamiento, incluye cubrir el 75 por ciento de cobertura en atención a la infancia y "lo vamos a poder conseguir en estos próximos años".