CIUDAD REAL 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El edificio del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible será una realidad en el polígono La Nava III en un plazo de 18 meses con una inversión de 26 millones, que construirá la UTE formada por Isolux Ingeniería y Corsán Corviam Construcción SA y que supondrá la contratación durante la fase de ejecución de 150 a 200 personas.
El presupuesto, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, supone una rebaja de casi el 15 por ciento respecto al máximo fijado en la licitación, que superaba los 30 millones de euros. Isolux se ha impuesto a empresas del calado de Ferrovial y Acciona. Los trabajos de ingeniería de detalle se desarrollarán durante cinco meses y en un plazo de 13 meses se hará realidad la obra, adquisición del equipamiento y puesta en marcha de la instalación.
El Centro Nacional del Hidrógeno será una de las 24 instalaciones científicas y tecnológicas singulares, que puso en marcha el Ministerio de Educación y Ciencia dentro del programa Ingenio 2010. El centro, cuando se encuentre en pleno funcionamiento, contará con una plantilla de 170 personas, a los que habrá que sumar un 30 por ciento más de investigadores que vendrán de distintos puntos del país.
Este centro cuenta actualmente con un equipo formado por 53 personas que van a desarrollar su actividad provisionalmente en el Centro de Mantenimiento Industrial, situado en la carretera de Almodóvar.
Este centro se suma al Instituto de Investigación de Energía Fotovoltaica de Concentración (ISFOC), a las actividades investigadoras de Elcogás en la captura de CO2 y al proyecto de ciudad que propone Puertollano ligado a la energía y de investigación científico-tecnológico.