El número de autónomos en Castilla-La Mancha creció un 20,7 por ciento el primer semestre, superando la media española

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 13:11

Más de la mitad de los autónomos foráneos de la región ejerce su actividad en la construcción

TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores autónomos extranjeros en Castilla-La Mancha creció un 10,7 por ciento durante los seis primeros meses de 2008, superando ampliamente la media nacional, que se situó en el 6,5 por ciento, pasando de los 7.301 autónomos foráneos en diciembre de 2007 a 8.082 en junio de 2008, lo que se traduce en 781 nuevos emprendedores extranjeros, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla la Mancha-ATA recogido por Europa Press.

A pesar de este crecimiento, el número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de autónomos inmigrantes se cae en picado en comparación al mismo periodo del pasado año, periodo en el que la afiliación de extranjeros creció en Castilla la Mancha un 61,1 por ciento.

Ciudad Real ha sido la provincia castellano-manchega que se situó a la cabeza del crecimiento al ver incrementar el número de autónomos extranjeros un 13,6 por ciento, duplicando la media nacional y pasando de los 1.407 a los 1.599 el número de trabajadores inmigrantes por cuenta propia durante el primer semestre de 2008.

Le sigue Cuenca, con un crecimiento en los seis primeros meses del año del 11,4 por ciento, lo que se tradujo en 91 nuevas afiliaciones de extranjeros al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y Albacete con un incremento del 11,3 por ciento con respecto a diciembre de 2007, lo que se traduce en 93 nuevas incorporaciones, alcanzando en junio de 2008 los 918 trabajadores autónomos inmigrantes.

En torno a la media de crecimiento se situó Toledo, con un crecimiento del 10,8 por ciento (de 2.874 a 3.183 afiliados no españoles al RETA en los seis últimos meses). Por último, Guadalajara (6,9 por ciento) fue la provincia manchega que menos creció en su número de autónomos foráneos a lo largo de 2008.

EXTRANJEROS Y SECTORES

Los autónomos extranjeros en Castilla la Mancha representan tan sólo el 4,9 por ciento del total de los autónomos, porcentaje inferior a la media nacional (7 por ciento). Guadalajara (9,4 por ciento) y Toledo (5,6 por ciento) son las provincias donde el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos es mayor, seguidas por Ciudad Real y Cuenca (4,1 por ciento), y Albacete, provincia en la que los autónomos extranjeros son 2,9 por ciento del total de afiliados al RETA.

Según la rama de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo el más de la mitad de los autónomos foráneos de Castilla-La Mancha (51,5 por ciento) ejerce su actividad en la construcción, seguidos muy de lejos por el 14,3 por ciento de emprendedores extranjeros dados de alta en el sector del comercio; La hostelería es la opción elegida por el 10,8 por ciento de los autónomos foráneos castellanomanchegos, y las industria manufacturera por el 5,9 por ciento de los mismos.

Más de la mitad (el 56,06 por ciento) de los autónomos extranjeros dados de alta en el RETA en Castilla la Mancha proceden de Rumania, porcentaje muy superior a la media española, donde los autónomos rumanos representan el 20,36 por ciento de los emprendedores extranjeros. Les siguen los trabajadores por cuenta propia procedentes de Marruecos (un 8,04 por ciento), de China (6,22 por ciento) y de Colombia, un 5,94 por ciento.

A pesar de que el incremento de autónomos extranjeros ha sido constante a lo largo de 2008, este colectivo representa tan solo el 9,4 por ciento sobre el total de cotizantes foráneos a la Seguridad Social en Castilla la Mancha, frente al Régimen General que aglutina al 68,9% y los que cotizan en el Régimen Agrario (15,7 por ciento). El resto de trabajadores por cuenta propia extranjeros residentes en Castilla la Mancha cotizan en el Régimen del Hogar (5,9 por ciento).