TOLEDO 26 May. (EUROPA PRESS) -
El número de autónomos de procedencia extranjera aumentó en 56 durante el mes de abril en Castilla-La Mancha, un 40 por ciento más respecto al mes anterior, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en la región.
A nivel nacional, la Seguridad Social contabilizó en ese mismo mes 2.746 altas en el Régimen Especial de Autónomos, 1.374 de las cuales pertenecen a autónomos comunitarios y extracomunitarios y Castilla-La Mancha es la sexta región que más aumenta en trabajadores comunitarios.
"La región vuelve a situarse en los puestos de cabeza en el fomento del empleo por cuenta propia", el secretario regional de UPTA, Carlos Bonilla, secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, que manifestado recientemente la confianza que la Organización tiene depositada en este colectivo como uno de los "pilares básicos" para salir de la actual situación de crisis.
Por su parte los trabajadores autónomos de origen comunitario han registrado un incremento notable, 22 nuevas altas, teniendo en cuenta que en el pasado mes se mantuvieron en letargo, sin altas ni bajas. En este apartado, la región es la sexta que más crece en el conjunto del territorio nacional.
Actualizadas estas cifras, Castilla-La Mancha pasa a tener 2.793 trabajadores autónomos de origen comunitario y 2.450 de origen extracomunitario, lo que deja en 5.423 el número total de autónomos inmigrantes.
PROGRAMA INTEGRAL DE ASESORAMIENTO
Por todo ello, UPTA ha incrementado durante el primer trimestre del año los servicios de asesoramiento al autoempleo para inmigrantes, además de seguir desarrollando su programa integral de asesoramiento al colectivo para informarles y guiarles en las herramientas necesarias para el emprendimiento de una actividad autónoma o profesional.
"Desde nuestro punto de vista, el elevado número de asesoramientos realizados en estos momentos pone de relevancia el espíritu emprendedor de los inmigrantes, colectivo que en situaciones extremas no dudan en arriesgar su poco patrimonio para seguir teniendo un trabajo", aseguró el coordinador nacional del Área de Inmigración de UPTA España, Eduardo Abad Sabarís.