El número de tarjetas sanitarias aumenta un 11% en un año en la provincia de Guadalajara

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 19:13

GUADALAJARA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de tarjetas sanitarias en la provincia de Guadalajara ha tenido un incremento en los dos últimos años en la provincia de Guadalajara del 11 por ciento, que se concreta en 22.638 tarjetas más, según informó hoy el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez en rueda de prensa. Este porcentaje refleja el mayo incremento de la región, donde creció una media del 4 por ciento.

Este incremento en el número de usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha ido ligado a una reducción en los tiempos de espera, tanto para intervenciones quirúrgicas como para pruebas diagnósticas y consultas, lo que evidencia una mayor eficacia en la gestión de la sanidad pública.

Para conseguir ese objetivo se ha incrementado notablemente el gasto que el Gobierno que preside José María Barreda destina a esta materia. Así sólo en los dos últimos años, el presupuesto del SESCAM se ha incrementado en un 17,4 por ciento.

Si se analiza el dato desde el año 2002, fecha en la que la Comunidad Autónoma asumió las competencias en materia sanitaria, el incremento presupuestario asciende a un 92,2 por ciento.

Estas cifras inversoras han permitido, según recordó hoy el delegado de Salud y Bienestar Social poner en marcha nuevos servicios y mejorar los que ya se venían prestando, al tiempo que se han construido nuevas infraestructuras.

Así, sólo en lo que va de legislatura, la inversión global para la provincia de Guadalajara en infraestructuras sanitarias ha superado los 15 millones de euros.

Han entrado en funcionamiento cinco nuevos centros; el de Salud y Especialidades de Molina de Aragón, los centros de salud de Mondéjar y El Casar y los consultorios locales de Villanueva de la Torre y Pioz. Además se han realizado obras de construcción, reforma y acondicionamiento en consultorios por un importe de 1,7 millones de euros.

La gran obra sanitaria de la legislatura, será sin duda, el nuevo Hospital Universitario de Guadalajara, cuyos trabajos comenzarán de forma inminente. De todos modos, en este centro ya se han ejecutado en estos dos años obras de ampliación de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos, por un importe superior a los 500.000 euros y se ha adquirido aparataje de alta tecnología con un gasto superior a los tres millones de euros.

NUEVOS RECURSOS

Los nuevos recursos han llegado también en la provincia a colectivos específicos, como los mayores para los que en la presente legislatura se han abierto dos nuevas residencias con 160 plazas, dos servicios de estancias diurnas con 60 plazas, y tres viviendas de mayores con 29 plazas, con una inversión global de más de 12 millones de euros, entre otros.

Junto a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, el delegado ha destacado la prestación de nuevos servicios y su extensión por toda la provincia.

Así, se ha implantado la prueba del Sintrom en todos los consultorios, evitando así muchas molestias a los alrededor de 6.500 pacientes que requieren la prueba en la provincia. Se ha ampliado la atención bucodental gratuita a menores de 12 a 15 años y las personas con discapacidad, sin límite de edad.

En este periodo se ha puesto en marcha en Sigüenza la receta electrónica, que evitará muchos desplazamientos de pacientes crónicos al centro de salud para pedir de manera periódica la medicación.

En materia de Bienestar Social, Martínez Marqueta destacó que "más de 2.200 personas viudas se benefician desde julio de 2007 de ayudas que oscilan entre 400 y 1.000 euros anuales. Desde enero de 2008, más de 800 personas con pensiones no contributivas y asistenciales reciben complementos de hasta 659 euros anuales".

A esto se suma que, desde el 1 de enero de 2008, un total de 3.600 guadalajareños mayores o con discapacidad pueden hacer uso gratuito del transporte interurbano. Además, se han ampliado los viajes de Turismo Social, que anualmente utilizan cerca de 10.000 guadalajareños, parte de los cuales viajó el año pasado a Italia y a París.

También se han ampliado las plazas ofertadas en el programa de termalismo, del que hacen uso cada año más de 1.800 guadalajareños. En estos dos años se ha seguido potenciando la implantación de programas como la Teleasistencia o la Ayuda a Domicilio que llega a 135 municipios y a más de 1.400 usuarios y que en estos dos años ha contado con una inversión del Gobierno regional de 5,5, millones de euros.

En cuanto a la Ley de la Dependencia, en la provincia se ha valorado, resuelto y comunicado su grado y nivel de dependencia a 4.273 personas, de las 6.168 que lo han solicitado y ya son más de 2.000 las que ya han comenzado a recibir la prestación económica que les corresponde o la atención en un servicio o centro especializado

Por último, el delegado de Salud y Bienestar Social señaló que la mejor prueba que reflejan estos datos es el grado de satisfacción de los castellano-manchegos en materia sanitaria, superando la media nacional.

Castilla-La Mancha se sitúa como la primera comunidad autónoma en plazas residenciales públicas para mayores y la esperanza de edad alcanza los 80,5 años, por encima de la media nacional situada en los 79 años y la europea, que alcanza los 78,5 años.