El número de trabajadores autónomos extranjeros en Castilla-La Mancha aumenta en un 9,3 por ciento, según ATA

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 17:02

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores autónomos extranjeros en Castilla-La Mancha aumentó un 9,3 por ciento en los nueve primeros meses de este año, un ritmo de crecimiento por encima de la media estatal que fue de 4,7 por ciento, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), con datos del Ministerio de Trabajo.

Así, el número de trabajadores autónomos extranjeros en España se ha incrementado durante los nueve primeros meses de 2008 un 4,7%, pasando de los 223.597 en diciembre de 2007 a 234.110 en septiembre de 2008, lo que en términos absolutos se traduce en 10.513 autónomos extranjeros más.

A pesar de estos datos, septiembre es el tercer mes consecutivo en el que descienden los autónomos extranjeros: desde el mes de julio se han perdido 3.665 autónomos extranjeros, lo que supone una pérdida media de 41 autónomos extranjeros cada día.

De igual manera, el número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de autónomos inmigrantes se ralentiza en comparación al mismo periodo del pasado año, período en el que la afiliación de extranjeros creció un 28,6%, 47.048 nuevos autónomos.

El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el crecimiento de autónomos extranjeros amortigua, en cierta medida, la pérdida de autónomos a nivel nacional; si en España, en los nueve primeros meses de 2008, la afiliación al RETA ha descendido en más de 40.000 autónomos, la afiliación de autónomos extranjeros aumentó en 10.513 emprendedores foráneos más.

Islas Baleares (22%), Asturias (12,1%), Extremadura (10,8 %), Castilla la Mancha (9,3%) Y Madrid (8,5%), se sitúan a la cabeza del crecimiento de autónomos extranjeros, superando ampliamente la media nacional (4,7%). Les siguen Castilla y León (6%) y País Vasco (5,7%).

En torno a la media de crecimiento se sitúan Galicia (4,8%), Catalunya y Andalucía (4,1%) y Cantabria (3,9%). Murcia (0,9%) y Canarias (0,7%) forman el grupo de comunidades que han cursado los menores incrementos. La Rioja (-9,4%), Comunidad Valenciana, Navarra (-1,4%) y Aragón (-0,8%) vieron decrecer el número de autónomos extranjeros en lo que va de 2008.

CONCENTRADOS EN CATALUNYA Y MADRID

El informe elaborado por ATA muestra cómo el 63,7 por ciento del total de trabajadores por cuenta propia extranjeros se concentran en Catalunya (18,6%), Madrid (17,3%), Comunidad Valenciana (14,7%) y Andalucía (13,1%).

Por otro lado, Islas Baleares (17,7%), Canarias (14,6%), Madrid (10,5%), C. Valenciana (9,5%) y Ceuta y Melilla (9,4%) son las Comunidades autónomas donde el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos es mayor. En el otro extremo se sitúan Extremadura (2%), Galicia (2,1%), Asturias (2,7%) y Castilla y León (3,3%), donde el peso de los autónomos extranjeros es menor.

El 60,5 por ciento de los autónomos extranjeros pertenecen a algún estado de la Unión Europea frente al 39,5 por ciento que proceden de países extracomunitarios. Casi todas las comunidades siguen este esquema salvo Ceuta y Melilla, donde el 89 por ciento de los trabajadores autónomos extranjeros proceden de fuera de la UE frente al 11 por ciento que son comunitarios; Murcia, en la que el 53,1 por ciento son extracomunitarios, y Galicia, con un 50,9 por ciento de emprendedores de países no comunitarios.

De las nuevas altas en los nueve primeros meses de 2008 de autónomos extranjeros, un 58,6 por ciento procede de la Unión Europea, frente al 41,4 por ciento restante de altas protagonizadas por emprendedores procedentes de países de fuera de la UE.

PAÍS DE PROCEDENCIA

Por países de procedencia, los autónomos rumanos representan el 19,6 por ciento del total de autónomos extranjeros, porcentaje que ha disminuido en los tres últimos meses (en junio representaban el 20,4% del total), seguidos por los emprendedores procedentes de Reino Unido (10,0%), China (9,9%), Alemania (6,5%), Marruecos (6,1%), Italia (6%), Francia (4,2%) y Portugal (3,5%).

Por sectores de actividad, el informe elaborado por ATA destaca que los emprendedores extranjeros se decantan, en un 27,4 por ciento, por autoemplearse en el sector de la construcción, sector que está acusando un mayor número de bajas, que no ha parado de bajar desde marzo, donde en estos seis últimos meses ha disminuido en más de 7.400 los autónomos extranjeros de este sector.

Por el contrario, en este mismo periodo (desde marzo) el número de autónomos extranjeros del comercio y hostelería se ha incrementado, con 2.770 y 3.251 autónomos foráneos más, respectivamente, representando ya en septiembre el 22,7 por ciento, en el caso del comercio y el 16,1 por ciento, en el de la hostelería, del total de autónomos extranjeros.

Por sexo, se muestra un claro predominio de los varones frente a las mujeres: el 72 por ciento de los emprendedores extranjeros dados de alta en RETA son varones frente a tan sólo el 28 por ciento de mujeres.

A pesar de que los autónomos extranjeros son el colectivo que más ha crecido en los últimos años en el RETA, y mantienen un ritmo de crecimiento positivo a los largo de 2008, que amortigua el descenso generalizado de emprendedores en España, este colectivo representa tan solo el 11,2 por ciento sobre el total de cotizantes foráneos a la Seguridad Social, frente al Régimen General que aglutina al 72 por ciento. El resto de trabajadores extranjeros cotizan en el Régimen, Agrario (8,5%), del Hogar (8%), del Mar (0,3%) y del Carbón (0,03%).

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, la situación de estos trabajadores empieza a ser "preocupante".

La crisis ha alcanzado al colectivo que más ha crecido en los últimos años en el RETA: los autónomos extranjeros. Por ello, es necesario y urgente poner en marcha medidas para que el autoempleo constituya una fórmula viable y de futuro para generar puestos de trabajo", afirmó.

Así, "se aprecia cómo la crisis pasa especial factura a los emprendedores foráneos de la construcción, sector en el que en lo que va de año se han perdido 2.839 autónomos extranjeros", concluyó Lorenzo Amor.