El 3 de octubre se abrirán los 48 proyectos presentados al concurso de ideas para integrar el Tajo en Toledo

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:38

El Tajo "está sucio y tiene una degradada relación con la ciudad", advierte García-Page, que avisa de que va "muy en serio con el río"

TOLEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El día 3 de octubre se abrirán los 48 proyectos presentados por arquitectos e ingenieros al concurso internacional de ideas convocado en virtud de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ayuntamiento de Toledo, para la integración armónica del río Tajo en la ciudad.

Así lo desveló hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, con motivo del acto de constitución del jurado celebrado en el Consistorio, al que acudió la directora general del Agua, Marta Morén; el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Según indicó Macías, será el jurado el que se encargue de preseleccionar seis trabajos, entre los más de 40 presentados, del que saldrá el proyecto definitivo, que recibirá el "generoso" --a juicio del alcalde-- obsequio de 2,4 millones de euros.

La directora general del Agua recordó que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación de Riberas del Ministerio, y pretende obtener una idea que se enmarca en el entorno de la vida social de la capital regional.

El consejero, por su parte, destacó la colaboración institucional para abordar este objetivo "tan complicado" recordando que el proyecto que salga del concurso prevé buscar también la conexión entre la ciudad y el río, y confió en que la huella que deje el siglo XXI en esta ciudad sea la de que "el Tajo vuelve a integrarse en Toledo".

DESAFÍO MAYOR

El alcalde de Toledo, que no quiso expresar cuál sería su modelo de integración porque "no hay modelos únicos" y muchas ciudades, como Florencia, tienen bien resuelto el paso de su río por el centro, insistió en que el "desafío mayor" es la acomodación del río a los desarrollos futuros del Plan de Ordenación Municipal.

No obstante, mostró su satisfacción por el hecho de que se hayan presentado tantos proyectos en tan pocos meses, y explicó que el jurado intentará no solo atender a criterios económicos a la hora de elegir el ganador sino también que el elegido sea adecuado.

"Voy muy en serio con el río", agregó García-Page, quien subrayó cómo durante años las autoridades "han pasado de puntillas y han mirado para otro lado" en relación a un río "que está sucio y tiene una degradada relación con su propia ciudad", un problema --añadió-- que tiene solución.

Dejando de lado las demagogias, el primer edil, manifestó ser consciente de que la recuperación de la calidad del agua requiere trabajo y mucho esfuerzo y dinero e implica, además, a la Comunidad de Madrid, aunque remató que "las cosas van bien", con esta "pata de banco" que supondrá la integración del Tajo en la ciudad.

Sin embargo, Emiliano García-Page declaró que la "pata más importante" es la recuperación efectiva de la calidad del río, y para ello es necesario que se avance en una solución definitiva en lo que a la política del agua se refiere, animando a los toledanos a que "empujen en la misma dirección".